Un banco chino se desploma un 50 % en bolsa tras la desaparición de su jefe

La desaparición de un banquero chino de alto nivel, Bao Fan, ha desatado rumores sobre la intensificación del escrutinio gubernamental del sector financiero en el gigante asiático.

Después de trascender que se había perdido el contacto con el empresario, las acciones de su banco de inversión China Renaissance se han desplomado este viernes un 50 % en la apertura de la bolsa de Hong Kong, llegando a situarse sus pérdidas en torno al 28 % con el paso de las horas.

La noche del jueves, China Renaissance anunció que no lograba “ponerse en contacto con el Sr. Bao Fan” y que desconocía si su “indisponibilidad está o podría estar relacionada con los negocios y/o las operaciones del grupo”. Fuentes cercanas a Bao comentaron a Caixin ese mismo día que el banquero llevaba dos días inaccesible, mientras que una fuente de Bloomberg afirmó que la familia del empresario tenía entendido que estaba asistiendo a las autoridades en una investigación.

Esta mañana, China Renaissance ha intentado rebajar la inquietud dentro de la compañía, pidiendo en un mensaje a los empleados que no difundan ni creen “rumores”. Uno de los directores ejecutivos, Wang Lixing, reconoció que “la información disponible es limitada”, si bien afirmó que los directivos habían estado en contacto con “la columna vertebral” de su división de la banca de inversión, recoge sus palabras Financial Times que tuvo acceso al mensaje.

Wang no mencionó a Bao por su nombre y agregó que “en un momento tan crítico, cada uno debe creer en el grupo, creer en el comité ejecutivo” y no perder la cabeza.

La desaparición de Bao se suma a la lista de ejecutivos chinos del sector financiero que pasan a estar inaccesibles en medio de investigaciones de corrupción del Gobierno central. En 2015, desapareció el presidente de Minsheng Bank, Mao Xiaofeng, quien fue liberado bajo fianza 21 meses después. El mismo año fue detenido Yim Fung, jefe de Guotai Junan International, puesto en libertad cinco meses después, tras colaborar con las autoridades en una investigación.

Personas cercanas a Bao sostienen que sus problemas podrían estar relacionados con el expresidente de China Renaissance Cong Lin, involucrado en una investigación gubernamental desde el pasado mes de septiembre.

Cong dimitió como director de la unidad de valores del grupo en Hong Kong tres días después de que el regulador lo invitara a mantener una “discusión de supervisión” y abordar las violaciones en materia de los valores, incluidas las actividades entre sus accionistas y los directivos y altos ejecutivos que ocupaban puestos a tiempo parcial en las empresas de los accionistas.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio