Un ala robótica emplumada puede allanar el camino para los drones que aletean

Un equipo de investigación sueco-suizo, dirigido por la Universidad de Lund (Suecia), ha construido un ala aviar robótica biohíbrida que permitió establecer que las aves vuelan de manera más eficiente al plegar sus alas durante el movimiento ascendente. El estudio responde cuestiones imposibles de abordar mediante la observación de aves en vuelo libre. Los resultados podrían significar que el plegado de las alas es el siguiente paso para aumentar la eficiencia aerodinámica y de propulsión de los drones con aleteo.

Ala aviar robótica biohíbrida

El ala robótica fue parcialmente construida con plumas reales, con capacidades cinemáticas más avanzadas que las alas robóticas anteriores y similares a las de un pájaro real. “Hemos construido un ala de robot que puede aletear como un pájaro, más que los robots anteriores, pero también aletear de una manera que los pájaros no pueden hacer. Al medir el rendimiento del ala en nuestro túnel de viento, hemos estudiado cómo las diferentes formas de lograr la carrera ascendente del ala afectan la fuerza y la energía en vuelo”, indicó Christoffer Johansson, investigador de biología en la Universidad de Lund.

“La nueva ala robótica se puede usar para responder preguntas sobre el vuelo de las aves, que serían imposibles simplemente observando aves voladoras. La investigación sobre la capacidad de vuelo de las aves vivas se limita al movimiento de aleteo que realmente utiliza el ave”, explica. Los resultados de este estudio fueron publicados recientemente en Advanced Intelligent Systems.

Resultados del estudio

Los resultados indican que el plegamiento de las alas durante el ascenso no solo favorece la producción de empuje, como se esperaba, sino que también reduce la fuerza necesaria para lograr la potencia aerodinámica, lo que indica una fuerte presión de selección sobre los protopájaros para desarrollar el plegamiento de las alas durante el ascenso. También se muestra que los requisitos de empuje probablemente dictan la inclinación del aleteo del ala.

Estudios anteriores han demostrado que las aves baten sus alas más horizontalmente cuando vuelan lentamente. El nuevo estudio muestra que las aves probablemente lo hacen, aunque requiera más energía, porque es más fácil para crear fuerzas suficientemente grandes para mantenerse en el aire y propulsarse. Esto es algo que los drones pueden emular para aumentar el rango de velocidades a las que pueden volar.

Drones con aleteo

El estudio de las estrategias de aleteo aviar tienen el potencial de revolucionar los futuros drones, ya que pueden mejorar considerablemente la agilidad, aumentar la capacidad de vuelo a baja velocidad y ampliar el rendimiento aerodinámico. “Los drones con aleteo podrían usarse para las entregas, pero tendrían que ser lo suficientemente eficientes y capaces de levantar el peso adicional que esto implica”, concluye Johansson. RT

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