Un 70% de profesionales de primera línea está vacunado; otro 30%, aún a la espera de inmunización en medio de alza de casos

Tuvo COVID-19 por dos ocasiones: la primera fue en abril, en medio de la crisis sanitaria, y la segunda vez en octubre pasado; en ambos casos con prueba de diagnóstico PCR y con síntomas leves. Se trata de un profesional de la salud de 29 años que trabaja con pacientes críticos de un hospital de la red pública de salud, y que no fue considerado en el Plan Vacunarte porque tuvo el virus.

El joven comentó que le comunicaron que no salió en el listado de su hospital debido a que él padeció COVID-19, sin embargo, él intentó explicar que de eso ya han pasado algunos meses y que se podría volver a infectar debido al contacto directo con pacientes respiratorios, pero no tuvo respuesta positiva.

“Hay una situación terrible a nivel global, hay una sobrecarga de pacientes. Y la molestia en nosotros viene de que se dice que ya está vacunado todo el personal de primera línea, y no es así, es falso. Hay mucha sobrecarga laboral”, sostuvo.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, explicó el pasado viernes 23 de abril que existe un 70% de profesionales de salud -la primera línea- que ha sido inoculado en el país. “El restante es más de instituciones privadas y del Seguro Social; en Ministerio de Salud están en el 86% a un 90%, pero estamos ampliando a profesionales como odontólogos”, explicó.

En el caso de personal de primera línea que haya tenido el virus, Salinas explicó que se les puede inocular la dosis de Sinovac luego de 24 horas de que hayan tenido prueba negativa para SARS-CoV-2 por PCR. “Que se pongan de acuerdo con los directores de los hospitales y los coordinadores zonales para que les apliquen las dosis”, manifestó Salinas.

El doctor Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, indicó que hay muchos médicos que no han recibido la primera dosis, a otros aún les falta la segunda para completar el proceso. “Hay que darle prioridad a los médicos para que puedan seguir trabajando con mayor protección”, explicó.

Médicos que no han recibido la segunda dosis de Pfizer buscan dar a conocer su caso en la coordinación zonal para poder concretar su segunda dosis. Jorge, un médico de guardia de terapia intensiva, comentó que reside en otra provincia y que cuando hicieron la convocatoria en su hospital se le complicó el viaje. “Siempre hacen la convocatoria un día antes, en la noche, entonces él no se pudo organizar; por más que lo contactamos, nos dijo que estaba en su casa, en otra provincia, y no podía movilizarse tan rápido; perdió su oportunidad. Luego le conseguimos en un centro de salud del MSP y sí le aplicaron la dosis de Pfizer; pasaron los días y él acudió para la segunda dosis, pero le dijeron que la vacunación ya estaba suspendida ahí, que espere”, lamentó uno de sus compañeros.

En el dispensario Ficoa de Montalvo, sector de la Juan Montalvo, en el norte, hay tres médicos y una enfermera a los que no han vacunado, según detalló personal que trabaja en ese centro. Ellos comentaron que llegan pacientes con cuadros respiratorios y temen contagiarse del virus.

Médicos fallecidos por COVID-19

Son 407 médicos los que han fallecido de forma directa e indirecta por secuelas del COVID-19. El doctor Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, explicó que hay más de 350 médicos fallecidos. Se prevé colocar sus nombres en una placa de bronce que será ubicada en el parque Centenario. “En los últimos meses hay de doce a quince médicos fallecidos por mes. Por eso pedimos más control y responsabilidad, los médicos están exponiéndose mucho”, lamentó. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba