ÚLTIMA HORA: Gustavo Alfaro no es más DT de Ecuador, Entérate el motivo para su adiós de la TRI

Tras varios idas y vueltas, Gustavo Alfaro no seguirá como entrenador de La Tri. Olé Ecuador puede confirmar que las negociaciones entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol y Alfaro no llegaron a buen puerto, debido a que el estratega no vio que las condiciones estaban dadas para su continuidad al haber situaciones pendientes del contrato que terminó tras el Mundial Qatar 2022. Razones que este medio ya había anticipado el lunes pasado…

El vínculo del estratega argentino con la FEF finalizó cuando la caída ante Senegal dejó a Ecuador sin Copa del Mundo en la fase de grupos en Qatar 2022. Ese día, manifestó que tenía que tomarse un tiempo para pensar su continuidad en un nuevo ciclo mundialista, a partir de que su contrato finalizaba fuera cual fuera el resultado en el país asiático. Si bien la FEF ya se había mostrado en la previa al Mundial a favor de una renovación, desde entonces no dio señales de querer un nuevo contrato.

El almanaque señala marzo como el próximo mes con actividad, en una fecha FIFA que la Conmebol destinará a amistosos. ¿Tendrá Ecuador rivales para entonces? El camino al Mundial 2026 no arrancará hasta junio o septiembre: resulta clave recordar que la Selección empezará con tres puntos menos, por la sanción sobre la supuesta nacionalidad adulterada de Byron Castillo. Un caso que enfrentó a Alfaro con la FEF, ya que el técnico igual quería llevar igual al defensor al Mundial, algo que la dirigencia no le permitió.

Es mentira que la partida de Wainer haya influido en la definición que tomó el director técnico. El rafaelino, de 60 años, estuvo al margen del portazo que dio el seis veces mundialista, que decidió cerrar la puerta antes de que se la peguen en la cara desde la Federación. Tan ponderado fue su trabajo a lo largo de dos años como un misterio saber por qué ya no lo querían. Wainer no tuvo nada que ver con la contratación de Alfaro en septiembre de 2020 y tampoco es quien tenía que encargarse de su continuidad ahora.

La deuda un factor importante
¿Fue un tema de plata? Bien tenía derecho Alfaro en reclamar una mejora salarial luego de haber llevado a Ecuador a su cuarta participación en Copas del Mundo, y haber potenciado a un grupo de futbolistas jóvenes que venían pidiendo pista: Moisés Caicedo, Piero Hincapié, Jhegson Méndez, Ángelo Preciado y siguen las firmas… Él se animó a ponerlos, en definitiva. Y si les preguntan a los jugadores, la gran mayoría (por no decir todos) deseaba que Alfaro siguiera. De hecho, muchísimos lo han manifestado en público.

Alfaro sintió que no podía planificar un nuevo proceso sin resolver los valores (entre sueldos y primas) que le deben desde noviembre a él y su cuerpo técnico. El 20 de diciembre, cuando se juntaron antes de las Fiestas en Quito, Francisco Egas se comprometió a a pagarle. Sin embargo, desde entonces sólo le cancelaron una tercera parte. Al no resolver esa situación, fue difícil sea sentarse a hablar del proyecto deportivo, de mudar la localía, dónde vivir o la traba que quieran instalar…

En definitiva, la Federación no planteo la negociación posterior de la renovación, porque al no resolver lo anterior dio por cerrada cualquier posibilidad de continuidad. Fue una decisión de la Federación cerrar la puerta, no de Alfaro

Fuente Olé Ecuador

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio