Se acerca lentamente la definición de una UEFA Champions League donde habrá que encontrar un nuevo campeón tras la derrota del Real Madrid en los cuartos de final del certamen frente al Arsenal de Mikel Arteta. En Barcelona, Inter de Milán, Londres y PSG se sueña por todo lo alto con consagrarse como el mejor equipo de la temporada europea por la ciudad de Múnich. Para ello habrá que superar 270 minutos de máxima intensidad y una profecía que ni mucho menos favorece a todas las partes.

La ecuación es simple y habla de cómo en cada final de la ciudad de Múnich tuvimos a un equipo que se consagró por primera vez como campeón de la Champions. Ocurrió por última vez en el año 2012 y cuando Chelsea rompió todos los pronósticos derrotando al Bayern como local. El escenario se terminaría repitiendo en 1997 también con la victoria del Borussia Dortmund sobre Juventus. Pero ni mucho menos termina ahí una tendencia que en 1993 con Olympique Marsella y en 1979 con Nottingham Forest derrotando al Malmo de Suecia también se daría. Arsenal y Paris Saint Germain, únicos que todavía no han levantado una Orejona en su historia de los cuatro semifinalistas, sonríen por todo lo alto.

Pero atentos porque ni mucho menos todo es color de rosas para ambos conjuntos. Pese al gran momento de forma de los hombres de Mikel Arteta como Luis Enrique, tanto Arsenal como Paris Saint Germain también tendrán que vencer una maldición para poder consagrarse por primera vez como campeones de Europa. PSV de los Países Bajos es el protagonista en la sombra de una racha que se mantiene desde la fundación del máximo torneo de clubes del viejo continente. Nadie la ha superado.

Y es que tal y como ocurre la Copa libertadores con Alianza Lima, ningún equipo que se haya enfrentado a los neerlandeses en la historia de la Champions ha terminado consagrándose campeón al final de una edición. Recordemos que París Saint Germain empataba con PSV el pasado 22 de octubre como local. Arsenal por su parte, le goleó durante la eliminatoria de octavos de final con un global de 9-2 que también se encuentra en las cuentas de todos. Dentro de solo cuatro semanas terminaremos de conocer quién terminará usando la maldición o profecía a su favor.

PSV, la gran maldición a la que se miden PSG y Arsenal en esta Champions: GETTYPSV, la gran maldición a la que se miden PSG y Arsenal en esta Champions: GETTY

Recordemos que Barcelona e Inter de Milán ya han sido campeones de Europa y que ninguno de ellos ha tenido que medirse con PSV. 2015 y 2010 suponen las últimas ediciones donde ambos conjuntos terminaron consagrándose como el mejor equipo de la Champions. A la espera de una semifinal que ya se vive en ambas urbes, la maldición del PSV y la tendencia de una final en Múnich se hace presente en una edición de la Copa de Europa marcada por la historia.

PSV, igual a una Champions maldita

No es algo que haya ocurrido en pocas ocasiones pero allá por el año 2005 es donde seguramente se dio el caso más singular. AC Milán derrotaba a los neerlandeses en semifinales para llegar a su cita final con Liverpool en la ciudad de Estambul. Ganaban por 3 a 0 los hombres de Carlo Ancelotti al descanso y el final de la película lo conocemos todos.

Todo empieza el martes 29 con la eliminatoria entre Arsenal y PSG disputándose en Londres. 24 horas después Barcelona hará lo propio de local frente a Inter de Milán. Una semana más tarde terminaremos de conocer a los finalistas de una edición de la Champions cuya definición el próximo 31 de mayo confirmará o romperá diversas tanto profecías como maldiciones que han marcado la historia reciente de la Copa de Europa. (D)

Comparte: