CifrasInternacional

UE y Reino Unido detienen negociación del «brexit» por «diferencias significativas»

Las negras señales que Londres emitió a lo largo de todo el día se confirmaron a última hora de la tarde de este viernes, cuando un comunicado conjunto de los negociadores jefe comunitario, Michel Barnier, y británico, David Frost, confirmó que las conversaciones han vuelto a encallar.

«Tras una semana de intensas negociaciones en Londres, los dos negociadores jefe acordaron hoy que no se dan las condiciones para un acuerdo, debido a diferencias significativas en la igualdad de condiciones de competencia, la gobernanza del acuerdo y la pesca», subrayaron a través de Twitter.

Por ello, anunciaron que han decidido suspender el diálogo a la espera de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantengan mañana por la tarde una conversación que ahora mismo resulta fundamental para el devenir de las negociaciones.

Pesimismo británico

Un portavoz de Johnson había subrayado horas antes que el diálogo está en «un punto muy difícil» y que aún deben «superarse varios asuntos», entre ellos el futuro de la pesca, pese a que «queda poco tiempo» para que termine el período de transición pos-Brexit, que expira el próximo 31 de diciembre.

«Lo cierto es que no podremos consensuar un acuerdo que no respete nuestros principios fundamentales de soberanía, pesca y control de las fronteras», añadió.

En ese mismo tono pesimista se expresó también el ministro británico de Empresas, Alok Sharma, quien en declaraciones a la cadena BBC reconoció que «ciertos asuntos complicados todavía deben resolverse» para cerrar un pacto.

Los presagios británicos llegaron después de que países como Francia hubiesen lanzado advertencias públicas a Barnier para que no vaya más allá de las líneas negociadoras que le han fijado los Veintisiete.

Para Londres, es precisamente París quien ahora mismo está alejando la posibilidad de un acuerdo.

El jefe negociador europeo informa periódicamente a los embajadores de los Estados miembros de los avances hacia un pacto y se esperaba su comparecencia este mismo viernes, aunque finalmente no se convocó esta reunión y Barnier permaneció en Londres.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba