UE vigilará elección presidencial de Rep. Democrática Congo

“Los próximos meses serán decisivos para la consolidación democrática en la RDC y la cooperación bilateral entre la RDC y la UE. Corresponde a todas las partes trabajar juntas para que las elecciones sean plenamente inclusivas, libres, transparentes y pacíficas”, dijo Borrell a través de un comunicado este lunes 6 de noviembre.

“Las libertades fundamentales de expresión, de prensa, de reunión, de asociación y de movimiento no deben ser obstaculizadas de ninguna manera”, añadió. La misión, que responde a la invitación del Gobierno congoleño, estará formada por 13 expertos electorales que llegarán al país africano este noviembre y a los cuales se unirán, a finales de mes, 42 observadores de largo plazo que se desplegarán por todo el país.

En los días previos a la votación, se añadirán 12 observadores de corto plazo, mientras un número no definidio todavía de trabajadores de este tipo pero contratados localmente completarán el equipo. La misión será liderada por la eurodiputada sueca Malin Björk, que destacó que “debe hacerse todo lo posible para que las elecciones puedan desarrollarse en un clima competitivo, pacífico, inclusivo y transparente”.

Líder opositor es ginecólogo y Premio Nobel de Paz 2018

Según la metodología de la UE, la misión dará a conocer un informe preliminar tras los comicios, pero las conclusiones finales no se publicarán hasta el final del proceso electoral. El pasado mes de octubre, el Tribunal Constitucional validó las 26 candidaturas presentadas ante la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Entre los candidatos destacan el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, que busca un segundo mandato; el líder opositor Martin Fayulu; el ginecólogo congoleño y ganador del Premio Nobel de la Paz 2018, Denis Mukwege, que concurre por primera vez en unos comicios presidenciales, y el popular opositor Moïse Katumbi.

En las polémicas elecciones de 2018, que dieron la victoria a Tshisekedi, Fayulu, un poderoso y popular político y hombre de negocios, quedó en segundo lugar. Sin embargo, la influyente Conferencia Episcopal Nacional (CENCO) de la RDC, al igual que Fayulu, señaló que, según sus propios conteos, basados en los informes de más de 40.000 observadores, Tshisekedi no fue el verdadero vencedor.

A pesar de la polémica, que terminó con el Tribunal Constitucional validando el triunfo de Tshisekedi, las elecciones supusieron el primer traspaso pacífico de poder desde la independencia de la RDC en 1960. El país africano celebró esa votación con dos años de retraso, después de numerosas y multitudinarias protestas contra el entonces presidente Joseph Kabila (2001-2019), que pospuso los comicios pese a que su mandato caducó en 2016.

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio