Internacional

UE suma a Panamá y Nicaragua a países donde es fácil lavar dinero

Además de Panamá y Nicaragua, Bruselas añadió al listado a Bahamas, Barbados, Botswana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar y Zimbabue.

Junto a esos doce países que el Ejecutivo comunitario agregó hoy, permanecen en la lista Afganistán, Irak, Vanuatu, Pakistán, Siria, Trinidad y Tobago, Uganda y Yemen.

En febrero del año pasado, el Ejecutivo comunitario ya había incluido a Panamá en una lista de países con normativas que podían facilitar el blanqueo y la financiación del terrorismo, junto a otros 22 estados y jurisdicciones de todo el mundo.

En la nueva propuesta, ya no figura en cambio Arabia Saudita ni las jurisdicciones estadounidenses de Samoa americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas, que protestaron en su momento en 2019.

Los estados miembros de la Unión Europea rechazaron aquel listado, al considerar que su elaboración no fue transparente y no se mantuvo la suficiente comunicación con los países incluidos. Por eso, la Comisión Europea tuvo que presentar uno nuevo.

Lo que implica

Bruselas precisó que la nueva lista está «mejor alineada» con las publicadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, en inglés).

De acuerdo con la directiva comunitaria contra el blanqueo de dinero, la Comisión Europea está obligada a identificar «países terceros de alto riesgo con deficiencias estratégicas en sus regímenes contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo».

Los bancos y otras instituciones financieras tienen que tomar precauciones adicionales al realizar transacciones con esos países terceros.

De todas formas, la inclusión en la lista no implica la aplicación de sanciones, restricciones en las relaciones comerciales o imposibilidad de acceder a las ayudas al desarrollo.

La lista actualizada se enviará ahora a la Eurocámara y el Consejo de la UE (los países) para que la aprueben.

 

Fuente: dw.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar