Internacional

UE sancionará a rusos por envenenamiento de Navalny, dicen diplomáticos

LUXEMBURGO.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea respaldaron el lunes un plan franco-alemán para imponer sanciones a los rusos sospechosos de envenenar al crítico del Kremlin Alexei Navalny con un agente nervioso, dijeron diplomáticos.

Berlín y París hicieron su propuesta en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Luxemburgo. Dicen que no han tenido una explicación creíble de Moscú de lo que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dijo que era la presencia del agente nervioso prohibido de la era soviética Novichok en el cuerpo de Navalny.

La velocidad con la que las dos principales potencias de la UE han acordado seguir adelante con las sanciones sugiere un endurecimiento de la postura del bloque hacia Moscú. La UE tardó casi un año en acordar sanciones contra los rusos después de un ataque con un agente nervioso en 2018 contra un exespía ruso en Gran Bretaña.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo a los periodistas al llegar a la reunión el lunes que el envenenamiento de Navalny no podía «permanecer sin consecuencias».

“Francia y Alemania proponen imponer sanciones a ciertas personas que nos llamaron la atención en este sentido”, dijo Maas, sin dar detalles.

Diplomáticos de la UE dijeron a Reuters que había un amplio apoyo entre los 27 ministros de Relaciones Exteriores para la congelación de activos y la prohibición de viajar de varios funcionarios de inteligencia militar rusos del GRU.

Moscú niega cualquier implicación en el envenenamiento de Navalny.

El legislador ruso Vladimir Dzhabarov dijo el lunes que Rusia podría responder a las sanciones de la UE de manera simétrica y repitió la línea de Moscú de que no había evidencia concreta detrás de las acusaciones, informó la agencia de noticias Interfax.

No se espera que las sanciones se aprueben de inmediato, ya que los textos legales deben ser preparados y aprobados por expertos de los 27 estados de la UE.

Navalny cayó enfermo en un vuelo en Siberia el 20 de agosto y posteriormente fue trasladado en avión a Berlín para recibir tratamiento. Las muestras de sangre que le tomaron confirmaron la presencia de un agente nervioso de la familia prohibida Novichok, dijo la OPAQ la semana pasada.

Los gobiernos occidentales y la Organización del Tratado del Atlántico Norte han dicho que Rusia debe ayudar en las investigaciones o enfrentar las consecuencias.

El ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, cuyo país ha tendido a favorecer lazos más estrechos con Rusia, dijo que no podría haber un «regreso a la normalidad» y que Moscú no había ayudado a aclarar las dudas sobre el envenenamiento.

 

Fuente: reuters.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar