UE realiza limpieza de playas en Ecuador: 596.13 Kg. de desechos se recolectó de la playa y manglar San José en Manabí

En el marco de la campaña de sensibilización y activismo oceánico #EUBeachCleanup, organizada por la UE alrededor del mundo, se realizó la limpieza de la playa y manglar San José, en Manabí. En la actividad participaron el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts; los Embajadores Philipp Schauer (Alemania); Frédéric Desagneaux (Francia); además de Carmen Buján, Ministro Consejero de la Embajada de España; Luis Gómez Orodea, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID); Mirko Costa, Consejero Político de la Embajada de Italia; Mark Van de Vreken, Embajador de Bélgica en Perú; y Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia. También se sumaron la Directora Zonal 4 del Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecología del Ecuador, Yeriel Zambrano; la Unidad Educativa Puerto Cayo; autoridades locales; miembros de comunidades manabitas que se capacitaron en la Escuela Taller del Bambú, en la que el Banco Europeo de Inversiones participa como cooperante, estudiantes de la ULEAM y el equipo de la Unión Europea en Ecuador.

Sobre la actividad, el Embajador de la UE en Ecuador manifestó: “Escogimos esta locación porque queremos llamar la atención sobre la importancia de cuidar los ecosistemas costeros que deben ser entendidos como principales reguladores climáticos de la tierra y como espacios claves para la conservación de especies vegetales, animales y de los suelos. Esta es la cuarta ocasión que Ecuador se une a esta iniciativa, nos alegra compartir ese compromiso de convivir en armonía con nuestra naturaleza, para detener el daño antes de que la Tierra se vuelva inhabitable para la humanidad ” explicó el Embajador Geurts.

Es importante mencionar que el Equipo Europa, constituido por la UE, sus Estados miembros e instituciones financieras como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) continúan siendo donantes clave de financiación climática en el país, trabajando mancomunadamente con los GAD y el Estado ecuatoriano por una transición ecológica eficaz.

En total, la iniciativa convocó a alrededor de 200 personas con los que se logró recolectar más de 1.311.5 libras/596.13 Kg. de desechos. “Se calcula que hacia 2050 podría haber más plástico que peces en el mar, por ello como joven de esta provincia me alegra ser parte de esta acción de la Unión Europea para apoyar la protección y conservación de la biodiversidad marina en pos de tener un océano sano, próspero y limpio para todos”, manifestó Flor María Zambrano Vásquez, joven de la Universidad Laica Eloy Alfaro.

Por su parte, Yeriel Zambrano, Directora Zonal 4 del Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecología del Ecuador resaltó: “Destacamos todas las acciones que emprende el Equipo Europa para generar conciencia sobre la importancia de la protección medioambiental. Como Gobierno compartimos con la UE la prioridad de luchar contra el cambio climático. Todos somos artífices del cambio es hora de tomar acción para ofrecer un futuro mejor a las nuevas generaciones”, acotó.

Todas estas acciones ambientales son llevadas a cabo bajo el paraguas de un ambicioso pacto mundial impulsado por la UE que se denomina #ForOurPlanet mismo que será presentado en las citas ambientales: COP27 (noviembre) que abordará acciones para frenar el cambio climático y COP15 (diciembre) que se enfocará en detener y revertir la pérdida de la biodiversidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba