UE: Acuerdo sobre refugiados con Turquía “bajo amenaza”

Durante semanas, la ciudad de Idlib, la última zona con presencia de rebeldes yihadistas, ha sido duramente atacada. La artillería, los cohetes y las bombas lanzadas desde el aire han destruido gran parte de los pueblos cercanos. Los ataques por parte de las tropas rusas y sirias han significado el cierre de dos grandes hospitales.

Un portavoz de la organización de ayuda humanitaria Medico International dijo a DW que en las últimas semanas se han bombardeado al menos 100 hospitales. En estas circunstancias, cada vez más sirios huyen del país y, de acuerdo a la organización “Response Coordination Group”, alrededor de 235.000 personas han abandonado sus hogares desde noviembre.

Advertencia desde Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido que se aproxima una nueva ola de refugiados sirios, de los cuales una gran parte podría llegar a Europa, como ocurrió en 2015. Debido a que muchos de ellos se dirigen a la frontera turca, Erdogan aseguró que Turquía “no podría soportar este nuevo flujo por sí solo” y que “todos los países europeos, especialmente Grecia, sentirán las consecuencias negativas”.

Aparentemente, en respuesta a esta advertencia, la canciller alemana, Angela Merkel, pretende visitar Ankara en enero, aunque la información no ha sido confirmada por parte del gobierno alemán. Es posible que Merkel visite la capital turca para evaluar una extensión del acuerdo de refugiados que la UE y Turquía que se concretó en marzo de 2016.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba