Ucrania logra evacuar a más de 2.500 ciudadanos de zonas más castigadas

Son datos proporcionados por la vicepresidenta de Ucrania, Iryna Vereshchuk, en su canal de Telegram, sobre el funcionamiento de los corredores humanitarios en el país.

Entre los evacuados se encuentran 469 residentes de la devastada Mariúpol, la ciudad portuaria que se encuentra situada por los sitios desde casi el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.

Los evacuados de esta urbe y de la cercana Berdyansk tuvieron que viajar en su propio transporte hasta Zaporiyia a través de los corredores humanitarios acordados con los rusos.

La responsable política informó de que ayer también lograron pasar los puntos de control militares rusos tras, haber sido retenidos durante horas, un convoy de autobuses con otras 350 personas que procedían de Mariupol y Berdyansk.

Otras 1.467 personas fueron evacuadas de las ciudades de Lysychansk, Severodonetsk, Rubizhne y Kreminna, todas ellas en la región oriental de Luhansk, también fuertemente castigadas por los bombardeos rusos, dijo Iryna Vereshchuk.

Corredores humanitarios

Además, la funcionaria informó que para este 4 de abril de 2022, continuarán evacuando civiles a través de dos corredores humanitarios.

Uno de ellos funcionará entre Mariúpol y Zaporoyia, en transporte privado, e incluirá 15 autobuses, que ya habrían salido de Zaporiyia. Además, una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja tendría previsto continuar viaje a Mariúpol desde la ciudad de Mangush, junto con 7 autobuses.

El segundo corredor, serviría para contuinuar evacuando personas de las ciudades de Severodonetsk, Popasna, Lysychansk, Rubizhne y la región del Bajo Lugansk.

Según Vereshchuk, los ocupantes rusos “violan constantemente el régimen de silencio y bombardean columnas humanitarias en la región de Lugansk”.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba