Ucrania detuvo los flujos de petróleo a Europa por un problema de pago, dice Transneft de Rusia

MOSCÚ, 9 ago (Reuters) – Ucrania suspendió los flujos de oleoductos rusos a partes de Europa central desde principios de este mes porque las sanciones occidentales le impidieron aceptar tarifas de tránsito de Moscú, dijo el martes el monopolio ruso de oleoductos Transneft.

El petróleo crudo de referencia Brent subió $2 por barril para negociarse cerca de $98, ya que la noticia se sumó a las preocupaciones sobre la reducción de los suministros de energía.

Europa depende en gran medida del crudo, el diésel, el gas natural y el carbón rusos. Los precios de la energía han subido este año debido a la escasez de suministros mientras Europa se esfuerza por reemplazar la energía rusa con suministros alternativos.

Los flujos a lo largo de la ruta sur del oleoducto Druzhba se han visto afectados, mientras que la ruta norte que sirve a Polonia y Alemania permanece ininterrumpida.

La suspensión de los flujos de oleoductos el martes afectará a países como Eslovaquia, Hungría y la República Checa, que dependen en gran medida del crudo ruso y tienen una capacidad limitada para importar suministros alternativos por mar.

El hecho de que las refinerías tengan que importar petróleo transportado por mar en tan poco tiempo hará que el trabajo para asegurar un suministro alternativo sea aún más difícil en un mercado petrolero ya ajustado, dijeron los comerciantes.

La empresa energética húngara MOL y el operador de gasoductos eslovaco Transpetrol confirmaron que los flujos se han detenido durante unos días debido al pago de las tarifas de tránsito.

MOL dijo que tenía reservas para varias semanas y estaba trabajando en una solución.

Hungría es uno de los países que más depende del petróleo de Rusia y su gobierno ha estado presionando mucho para que esté exento de las sanciones más amplias de la UE contra Moscú.

Transneft de Rusia (TRNF_p.MM) dijo que realizó pagos por el tránsito de petróleo de agosto al operador de oleoductos ucraniano UkrTransNafta el 22 de julio, pero el dinero fue devuelto el 28 de julio porque el pago no se realizó.

Dijo que los envíos se detuvieron desde el 4 de agosto.

Transneft dijo en un comunicado que Gazprombank, que manejó el pago, le dijo que el dinero fue devuelto debido a las restricciones de la Unión Europea.

NORMAS DE SANCIÓN

Según las nuevas sanciones, los bancos europeos deben recibir la aprobación de una autoridad gubernamental relevante en lugar de decidir por sí mismos si permiten una transacción, dijo Transneft.

Agregó que los reguladores europeos aún tenían que decidir sobre los algoritmos para todos los bancos, lo que complica los tratos.

Transneft está considerando sistemas de pago alternativos, pero envió una solicitud para que se permita la transacción, dijo el monopolio del oleoducto.

MOL y Unipetrol de Hungría, controladas por PKN Orlen, son los principales compradores de petróleo a través de la ruta Druzhba, también conocida como oleoducto de la Amistad, mientras que Lukoil, Rosneft y Tatneft de Rusia son los principales proveedores de petróleo.

UkrTransNafta no respondió a una solicitud de comentarios.

Desde marzo, Hungría, Eslovaquia y la República Checa han dependido en gran medida del suministro de crudo de los Urales rusos a través del oleoducto Druzhba y han reducido sus compras de crudo marítimo.

Una disminución en la demanda europea de petróleo ruso desde que Rusia invadió Ucrania a fines de febrero ha llevado el valor de los Urales transportados por mar, que sirve para fijar el precio de las entregas de Druzhba, al descuento más amplio de la historia frente al índice de referencia Brent fechado. ,

Moscú se refiere a la invasión como una “operación militar especial”.

Rusia normalmente suministra alrededor de 250.000 barriles por día (bpd) a través del tramo sur del oleoducto Druzhba.

Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo y el principal exportador de gas, ya ha reducido los flujos de gasoductos a muchos miembros de la UE, citando problemas con el mantenimiento de la turbina en el oleoducto Nord Stream 1, así como sanciones contra algunos compradores que Moscú describe como “antipáticos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba