InternacionalTecnología

Twitter decide prohibir permanentemente cuenta del presidente Trump

El gigante de las redes sociales Twitter decidió emitir una prohibición permanente de acceso a la plataforma al presidente Donald Trump, y utiliza como argumento los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos.

«En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las Reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción. Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche a funcionarios electos y líderes mundiales directamente. Se basa en el principio de que la gente tiene derecho a tener el poder de rendir cuentas abiertamente «, escribió Twitter en un comunicado.

«Sin embargo, dejamos en claro hace años que estas cuentas no están completamente por encima de nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas. Continuaremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas y su aplicación».

Tras los tweets publicados durante los disturbios en el Capitolio, Twitter había suspendido la cuenta del Presidente de forma temporal por 12 horas.

Twitter advirtió entonces que si el mandatario quería recuperar su perfil tendría que borrar los tweets dentro del periodo mencionado. De lo contrario se mantendría suspendida pero si eliminaba los mensajes, y posteriormente reincidía en infringir la normativa de la plataforma, Twitter suspendería su cuenta permanentemente.

Suspensión Permanente de @realDonaldTrump

El 8 de enero de 2021, el presidente Donald J. Trump tuiteó: “Los 75.000.000 de grandes Patriotas Americanos que votaron por mí, AMERICA PRIMERO y HACEN AMERICA GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro. ¡¡¡No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna manera !!!».

Poco después, el presidente tuiteó: «A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero». Debido a las tensiones en curso en los Estados Unidos y un repunte en la conversación global con respecto a las personas que irrumpieron violentamente en el Capitolio el 6 de enero de 2021, estos dos Tweets deben leerse en el contexto de eventos más amplios en el país y el formas en que las declaraciones del presidente pueden ser movilizadas por diferentes públicos, incluso para incitar a la violencia, así como en el contexto del patrón de comportamiento de este relato en las últimas semanas.

Lo ejecutivos de Twitter aseguran que el lenguaje de esos mensajes del Presidente «infringen» su política y que por eso deciden suspender de de forma permanente al usuario @realDonaldTrump.

Twitter argumenta que evaluaron los dos Tweets mencionados anteriormente y consideraron, para prevenir lo que califican como «glorificación de la violencia que podría inspirar a otros a replicar actos violentos», determinar la probabilidad de que esos mensajes podrían inspirar a las personas a replicar los actos delictivos que tuvieron lugar en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Tanto Twitter como Facebook, durante le período de campañas electorales transcurrido en 2020 establecieron políticas que censuraban y suspendían temporalmente cuentas individuales cuyos mensajes eran considerados violentos o de odio. Sin embargo, la suspensión definitiva que ahora emite Twitter para la cuenta del Presidente Trump limita su posibilidad como individuo de hacer públicas sus opiniones, acerca de cualquier tema, sin discriminar asuntos de cualquier naturaleza.

Fuente: diariolasamericas.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba