Internacional

Turquía, Rusia e Irán harán una cumbre sobre Siria el 22 de noviembre en Sochi

Los presidentes de Turquía, Rusia e Irán celebrarán el 22 de noviembre una cumbre sobre Siria en la localidad rusa de Sochi, anunciaron este jueves los medios de comunicación turcos.

Recep Tayyip Erdogan, Vladimir Putin y Hasan Rohani, cuyos países tienen un papel de primer plano en el conflicto sirio, analizarán los «últimos desarrollos en Siria y la región», precisó la agencia estatal turca Anadolu.

Los tres países apadrinan un acuerdo destinado a reducir la intensidad de los combates con vistas a impulsar un acuerdo político que ponga fin a la guerra que dejó más de 330.000 muertos desde marzo de 2011.

El acuerdo de Astaná, donde se han celebrado varias sesiones de negociación, permitió establecer «zonas de distensión» que prevén el fin de los combates.

En el marco de esos acuerdos, Turquía desplegó tropas en la provincia de Idlib, noroeste de Siria, que tiene zonas controlada por los rebeldes y otras por la rama siria de Al Qaida.

Rusia e Irán apoyan al gobierno del presidente Bashar al Asad, mientras que Turquía apoya a los rebeldes que quieren derrocarlo.

Sin embargo, Turquía y Rusia, que en noviembre de 2015 vivieron una grave crisis diplomática tras el derribo de un avión ruso por parte de la aviación turca, dejaron de lado en el último año sus diferencias para buscar una solución en Siria.

En 2017, Putin y Erdogan se reunieron en cinco ocasiones y mantuvieron 13 conversaciones telefónicas, indicó la agencia Anadolu.

Desde hace un año, Turquía parece más interesada en frenar la expansión de la Unidades de Movilización Popular (UMP), las milicias kurdas, que en propiciar la caída del régimen sirio.

Fuente: AFP

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar