Las autoridades turcas han detenido a 1.133 personas en toda Turquía desde el inicio de las protestas hace cinco días contra la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, dijo el lunes el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.
La detención el miércoles pasado de Imamoglu, principal rival político del presidente Tayyip Erdogan, desencadenó las mayores protestas callejeras en Turquía en más de una década. El domingo, un tribunal lo encarceló en espera de juicio por cargos de corrupción que él niega.
A pesar de las prohibiciones de reuniones callejeras en muchas ciudades, las manifestaciones antigubernamentales, en su mayoría pacíficas, continuaron por quinta noche consecutiva el domingo, con cientos de miles de participantes.
Yerlikaya dijo que 123 policías resultaron heridos durante las protestas hasta el momento y agregó que el gobierno no permitiría “el terror en las calles”.
Entre los detenidos hay nueve periodistas que cubrieron las protestas nocturnas en varias ciudades, informó el lunes el Sindicato de Periodistas de Turquía.
No quedó claro de inmediato el motivo de la detención de los periodistas. Un fotógrafo de la Agence France Presse (AFP) se encuentra entre los periodistas detenidos, según informó el sindicato en una publicación en X.
El principal partido de oposición de Imamoglu, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha estado convocando protestas contra la decisión judicial de arrestar al alcalde, que califican de politizada y antidemocrática.
Imamoglu ha negado los cargos que enfrenta, calificándolos de “acusaciones y calumnias inimaginables”, y también ha convocado protestas en todo el país.
Erdogan declaró la semana pasada que el gobierno no aceptaría la alteración del orden público. Su gobierno niega que las investigaciones tengan motivaciones políticas y afirma que los tribunales son independientes.
Omer Celik, portavoz del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo de Erdogan, dijo el lunes que el llamado a las protestas del CHP tenía como objetivo encubrir las deficiencias de la oposición.
“La protesta democrática es un derecho (fundamental), pero el lenguaje utilizado por el CHP no es el lenguaje de la protesta democrática”, dijo Celik.

ENCARCELADO ‘SIN MOTIVO’

Imamoglu, de 54 años, fue encarcelado a la espera de juicio el domingo, mientras el CHP celebraba elecciones primarias para nombrarlo candidato presidencial. Unos 15 millones de votos apoyaron al alcalde.
La noticia del arresto de Imamoglu cubrió las portadas de los periódicos turcos el lunes, y los medios de oposición sugirieron que el alcalde fue arrestado por ser el rival más creíble de Erdogan.
Los partidarios del alcalde dijeron el lunes que el encarcelamiento de Imamoglu demuestra una falta de justicia en Turquía.
“Creo que se ha cometido una injusticia contra Imamoglu. Lo han metido en prisión sin ningún motivo”, afirmó Adem Bali, un trabajador de la construcción de 22 años.
Cigdem Tatlica, una mujer desempleada de 50 años, dijo que creía que no había justicia en Turquía. «Este sistema no puede seguir así».
Fuente: reuters.com
Comparte: