Internacional

Trump y Xi se reunirán en foro virtual de Asia Pacífico mientras persiste la disputa comercial

KUALA LUMPUR.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, asistirán a una cumbre virtual de líderes de Asia Pacífico el viernes para discutir el coronavirus y la recuperación económica mundial, y es probable que las persistentes diferencias comerciales empañen la reunión.

La pareja estará en una reunión de los líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de 21 naciones organizada virtualmente por Malasia solo dos semanas después de que Trump perdió su candidatura a la reelección.

Los líderes de Asia Pacífico han pedido un comercio más abierto y multilateral para apoyar la recuperación económica y advirtieron contra las políticas comerciales proteccionistas.

Después de llegar al poder en 2017, Trump impuso aranceles a productos chinos por valor de miles de millones de dólares, lo que lanzó una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

En la última cumbre de APEC en 2018, los países miembros no lograron ponerse de acuerdo sobre un comunicado conjunto por primera vez en la historia del bloque, ya que Estados Unidos y China no estaban de acuerdo sobre comercio e inversiones.

En el período previo a la reunión del viernes, varios líderes de APEC advirtieron contra el proteccionismo mientras el mundo se enfrenta al impacto económico del nuevo coronavirus.

 errores de la historia retrocediendo hacia el proteccionismo”, dijo el viernes la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en los Diálogos de CEO de APEC.

«APEC debe continuar comprometiéndose a mantener los mercados abiertos y el comercio fluyendo».

Xi dijo el jueves que «el creciente unilateralismo, proteccionismo e intimidación, así como una reacción violenta contra la globalización económica», se habían sumado a los riesgos e incertidumbres en la economía mundial.

Dijo que China seguirá comprometida con el multilateralismo, la apertura y la cooperación.

Otros líderes de Asia Pacífico también han expresado la esperanza de que una administración de Joe Biden se involucre más y apoye el comercio multilateral.

Japón apunta a expandir el Acuerdo Integral y Progresista para el pacto comercial de Asociación Transpacífico, dijo el viernes el primer ministro Yoshihide Suga, potencialmente atendiendo al interés de China y Gran Bretaña en unirse al acuerdo.

Trump sacó a Estados Unidos del pacto comercial de la Asociación Transpacífico, el predecesor del CPTPP. Estados Unidos también está ausente del bloque de libre comercio más grande del mundo, el Acuerdo de Asociación Integral Regional (RCEP), un pacto de 15 naciones respaldado por China que se firmó la semana pasada.

La administración Trump ha sido criticada por un menor nivel de compromiso en Asia. La única vez que se ha unido a una cumbre de la APEC, que se realiza anualmente, fue en 2017. La cumbre del año pasado en Chile fue cancelada debido a violentas protestas.

Trump también se perdió dos reuniones virtuales de Asia la semana pasada: la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de 10 miembros y la Cumbre más amplia de Asia Oriental.

Además de trabajar en un comunicado conjunto, también se espera que los líderes de APEC discutan la visión del bloque después de 2020, que reemplazaría los Objetivos de Bogor de 1994, un conjunto de objetivos para reducir las barreras al comercio y la inversión, que vencen este año.

 

Fuente: reuters.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar