El presidente Donald Trump exigió este sábado que se permita el libre tránsito de los buques comerciales y militares de Estados Unidos por los canales de Panamá y Suez, para lo que pidió a su secretario de Estado que trabaje “de inmediato” en este asunto.
El presidente estadounidense ha mostrado durante meses su intención de retomar el control de la vía interoceánica panameña, pero ahora apuntó también al canal de Suez en Egipto, otra arteria marítima vital para el comercio global.
“¡Los buques estadounidenses, tanto militares como comerciales, deben poder transitar libres de costos por los canales de Panamá y Suez!”, escribió el magnate republicano en su red Truth Social.
Afirmó que ambas rutas “no existirían” sin Estados Unidos y dijo que había ordenado a su secretario de Estado, Marco Rubio, que “se ocupara inmediatamente” de la situación.
Sin hacer alusión directa a Trump, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, escribió en su cuenta de X que establecer los costos de peajes por la vía marítima le corresponde a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una entidad autónoma que gestiona esa ruta comercial.
“No hay ningún acuerdo en contrario”, sostuvo Mulino, al recordar que la ACP se ciñe al Tratado de Neutralidad y la Ley Orgánica del Canal.
Desde antes de volver a la Casa Blanca en enero, Trump aumentó la presión sobre Panamá, al amenazar con “recuperar” el canal construido por Estados Unidos, inaugurado en 1914 y que permaneció bajo soberanía estadounidense hasta 1999.
Fuente: dw.com