Donald Trump, presidente de EEUU, ha ordenado al Tesoro que deje de acuñar monedas de un centavo de dólar porque supone un “despilfarro” al suponer un coste mayor al de su valor real.

En un mensaje en la red social Truth, Trump ha asegurado que ha dado “instrucciones a mi secretario del Tesoro de EEUU para que deje de producir nuevos centavos“, dado que “durante demasiado tiempo, EEUU ha acuñado centavos que literalmente nos cuestan más de dos centavos“.

El presidente estadounidense ha apostado por continuar con lo que en repetidas ocasiones ha marcado como uno de los objetivos de su mandato, acabar con el “despilfarro del presupuesto de nuestra gran nación, aunque sea un centavo a la vez”.

85 millones de dólares en pérdidas

Tal y como recuerda Europa Press, recogiendo datos de la Casa de la Moneda de EEUU, el señoreaje de las monedas de un centavo de dólar, los beneficios reportados por la acuñación de moneda, tuvo un balance negativo, con unas pérdidas de 85,3 millones de dólares (unos 83 millones de euros) y un coste por unidad de 0,0369 dólares, es decir, más del triple del valor facial de la moneda y un 20% por encima de los 0,0307 del ejercicio 2023.

El mismo informe de la Casa de la Moneda también apunta a pérdidas en el señoreaje de las monedas con el siguiente valor más bajo, las de cinco centavos. En este sentido, registró pérdidas de 17,7 millones de dólares (unos 17 millones de euros) debido a que la producción de cada unidad costó 0,1378 dólares, es decir, casi el triple que su valor facial.

Fuente. eleconomista.es

Comparte: