Trump debe entregar las declaraciones de impuestos, no merece inmunidad, dice el fiscal principal de Manhattan

NUEVA YORK (Reuters) – El principal fiscal de Manhattan dijo el jueves a un tribunal de Estados Unidos que debería poder obtener las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, y dijo que Trump no puede inmunizarse de una investigación criminal de sus prácticas comerciales mediante una apelación que “no tiene ninguna posibilidad de éxito.”

Cyrus Vance, el fiscal de distrito de Manhattan, instó a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos en Manhattan en una presentación a rechazar la oferta de emergencia de Trump para bloquear una citación a la firma de contabilidad del presidente, Mazars USA, por ocho años de declaraciones de impuestos.

Trump tiene hasta el lunes para responder por escrito. Los argumentos orales están programados para el 1 de septiembre.

El presidente republicano ha estado luchando para bloquear la citación de Vance durante un año, incluso en la Corte Suprema de Estados Unidos, que el mes pasado rechazó su argumento de que tiene inmunidad frente a investigaciones criminales mientras se encuentra en la Casa Blanca.

Más tarde, Trump afirmó que la citación de Vance fue “tremendamente exagerada” y emitida de “mala fe”, reflejando en gran medida una citación similar emitida por los demócratas del Congreso.

También ha dicho que la citación de Vance es parte de una “caza de brujas”, diciendo que el caso probablemente regresará a la Corte Suprema.

Pero en la presentación del jueves, Vance dijo que al continuar litigando, Trump había obtenido efectivamente “inmunidad absoluta temporal”, un reclamo “rechazado en todos los niveles de los tribunales federales”, al evitar que un gran jurado viera sus declaraciones de impuestos.

También dijo que entregar las declaraciones no dañaría irreparablemente a Trump, citando la confidencialidad de los procedimientos del gran jurado, y señaló que los últimos seis presidentes de Estados Unidos publicaron sus declaraciones de impuestos.

El 20 de agosto, el juez federal de distrito Víctor Marrero, quien había rechazado el argumento de inmunidad amplia de Trump en octubre pasado, nuevamente se negó a bloquear la citación.

“La justicia exige el fin de esta polémica”, escribió Marrero, y que Vance repitió en su presentación.

Es poco probable que las declaraciones de impuestos de Trump se hagan públicas antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Vance acordó no hacer cumplir la citación hasta dos días después de que la corte de apelaciones dictamine sobre la solicitud de suspensión de Trump.

 

Fuente: reuters.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba