Troncoso: Biess no puede diferir préstamos porque debe proteger pago a jubilados

A cuatro semanas de declarada la emergencia sanitaria, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) hizo un balance de las acciones aplicadas, puntualizando que el Biess no puede diferir de manera general cuotas de préstamos hipotecarios y quirografarios, ya que debe proteger la liquidez del sistema para pagar a jubilados, que son 500.000 personas en grupo vulnerable, y el gasto creciente de salud.

“El sistema de seguridad social está activo atendiendo la emergencia sanitaria, económica y social. En el corto plazo, hay que proteger la liquidez que le dan el pago de puntual de los créditos y los aportes patronales, con lo que se cubre el pago incremental de salud y la cobertura puntual de las pensiones jubilares.”, indicó Vinicio Troncoso, gerente general del Banco.

No obstante, el Biess ha implementado ocho medidas para beneficio de la ciudadanía:

El Préstamo Quirografario emergente tiene 3 meses de gracia y tasas de interés reducidas. Existen ya 27.000 beneficiarios, con una inversión que superan los 18 millones de dólares de los 100 millones destinados a este producto.

Como soluciones de pago para préstamos hipotecarios en mora, el usuario puede optar por plazos de hasta 30 años, con el interés original del crédito y un período de gracia de hasta 18 meses. Originalmente esta posibilidad se planteó para 22.000 afiliados, pero se podría ampliar como consecuencia de la emergencia.

En préstamos prendarios, al alcance de todos los ciudadanos, no solo de afiliados y jubilados, se suspendieron los remates de joyas entregadas en garantía, para beneficio de 48.000 usuarios.

Se quitó la caducidad de los documentos ingresados antes de la pandemia para trámites de hipotecarios, para que no haya interrupción en la gestión del crédito.

Está activa la gestión de préstamos quirografarios pendientes de aprobación vía telefónica, simplificando trámites y logrando el acceso a los créditos.

Para ampliar la capacidad de endeudamiento, la entidad estableció que los clientes podrán comprometer el 50% de sus ingresos, que antes era de 40%, lo que eleva el monto de crédito al que pueden acceder.

El Biess destinó una línea de inversión de 50 millones de dólares a la CFN para el préstamo Pyme Express que beneficia a 500 empresas medianas y pequeñas y protege puestos de trabajo de 25.000 personas, con pago de aportes a la seguridad social y capital de trabajo disponible.

El Banco está operativo siete días a la semana a través de líneas dedicadas y canales virtuales para desbloqueo de claves, consultas e información. El flujo diario de atenciones rebasa las 1.500.

Fuente: Ecuador en vivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba