Tribunal otorga detención domiciliaria a testaferro de Maduro

CABO VERDE.- El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), concedió este miércoles la detención domiciliaria al empresario barranquillero Álex Saab, quien es señalado como testaferro del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según reseña el diario El Tiempo, la orden tiene efectos inmediatos, aunque se desconoce si Cabo Verde puede apelar, o si el fallo obliga a ese país a cambiar las condiciones carcelarias de Saab. Además, señala que ya se venció el plazo legal en el que un detenido puede permanecer sin que se le resuelva su situación jurídica, en este caso, un proceso de extradición.

Saab ya habría sido notificado de esa situación y ahora entrarían a definir cuál sería su ‘casa por cárcel’. Allegados al detenido, dijeron que la decisión del Tribunal de Justicia también le reconoce al barranquillero su estatus de “agente especial” del régimen de Maduro, lo que según ellos pone en entredicho la legalidad de la captura, el pasado 12 de junio.

No se descarta que con esta fallo, el empresario barranquillero sea enviado a una sede diplomática de Venezuela, debido a su estatus de agente especial del régimen. Pero tampoco que sea una casa de alquiler o un piso en uno de los lujosos hoteles de Cabo Verde.

El otorgamiento de ese beneficio judicial encendió las alertas de agentes federales que ya completan cinco meses esperando que Saab les sea entregado.

De hecho, Estados Unidos habría enviado refuerzos para elevar la seguridad de Saab, a quien consideran la vía para llegar a la fortuna de varios alfiles del régimen, de los dólares y del oro que han salido hacia Turquía, Rusia e Irán.

 

Fuente: diariolasamericas.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba