Política

Tribunal Electoral ratifica la inscripción del movimiento Justicia Social y ordena al Consejo Electoral permitirle elegir candidatos para los comicios del 2021

El movimiento político Justicia Social podrá participar en las elecciones nacionales del 2021, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó su existencia jurídica y su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El pleno del organismo de justicia electoral, en una sentencia publicada este 30 de octubre, resolvió negar un recurso de apelación que presentó la presidenta del CNE, Diana Atamaint a una sentencia de primera instancia del juez Arturo Cabrera, en la que ratificaba la personería jurídica de Justicia Social, después de ser eliminada acogiendo las recomendaciones de la Contraloría del Estado.

El órgano de control concluyó en una auditoría de agosto del 2019, que Justicia Social, Juntos Podemos, Fuerza Compromiso Social (FCS) y Libertad es Pueblo incumplieron con el 1, 5% de las firmas para tener su personería jurídica. Sobre esa base, el CNE resolvió el 16 de septiembre acoger las recomendaciones, y extinguirlas.

Hasta el momento, Justicia Social y Juntos Podemos han sido reconocidas por el TCE, en tanto que Libertad es Pueblo fue eliminada por no contar con legitimación activa en su recurso contencioso electoral. Solo resta que el TCE se pronuncie sobre FCS, que también impugnó la resolución del Consejo.

El fallo suscrito por los jueces, Patricia Guaicha, Ángel Torres, Joaquín Viteri, Guillermo Ortega y Juan Benítez, negó el recurso de apelación a Atamaint, pero además, le ordenó tomar medidas reparatorias. .

Es decir, una vez ejecutoriada la sentencia, se adoptarán las acciones necesarias para que Justicia Social y sus representantes «cuenten con el tiempo razonable y los medios adecuados, en igualdad de condiciones que tuvieron las demás organizaciones políticas, para realizar los actos de democracia interna, inscripción y calificación de candidaturas a las dignidades constantes en la convocatoria a las Elecciones Generales de 2021».

Y, le exhorta a incorporar en el Reglamento de Cancelación, Liquidación y Extinción de Organizaciones Políticas «una disposición que fije el tiempo en al menos 90 días antes de la convocatoria a elecciones para que la cancelación o extinción de organizaciones políticas sea inscrita en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas, a fin de que aquellas y los ciudadanos cuenten con información y el tiempo oportuno para preparar los procesos de democracia interna y participación en procesos electorales».

Respecto de la eliminación de la organización política, el Tribunal observó que tuvo «dificultades para que acceda a la información de cargo y cuente con el tiempo adecuado para contrastar la prueba de cargo y presentar argumentos fácticos y jurídicos en su defensa», por lo que negó el recurso a Atamaint.

Justicia Social pretendía a inscribir como candidatos para binomio presidencial a Fabricio Correa y Marcia Yazbek, pero declinaron su postulación por conflictos internos.

El 7 de octubre, último día de inscripciones en el CNE, intentaron ingresar los documentos de Carlos Cassanello y Marien Segura Reascos, pero el sistema informático se cerró a las 18:00, y no lo lograron.

Esta agrupación política fue fundada por Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, exasesora del expresidente, Rafael Correa y sentenciada por el delito de cohecho pasivo agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar