Tribunal Electoral de Pachakutik sesionará para definir nuevo calendario de elecciones

Jessica Castillo, vicepresidenta del Tribunal Electoral Nacional (TEN) del movimiento político Pachakutik (PK), reafirmó este 5 de mayo del 2023 la resolución de convocar a nuevas elecciones para elegir nueva o nuevo coordinador nacional.

“El TEN tiene que sesionar la próxima semana para emitir un nuevo calendario de elecciones y la información correspondiente, que sería el lugar y la hora en un recinto electoral para convocar a nuestra militancia”, señaló Castillo.

El 4 de mayo, PK publicó en sus redes sociales una resolución. En su artículo 2 establece un plazo máximo de 10 días para convocar a nuevas elecciones. Ese plazo corre a partir de este 5 de mayo, incluyendo feriados y fines de semana, y termina el 14. El sufragio sería el 15 de mayo, proyectó la vicepresidenta del TEN y legisladora de PK.

Esa elección “se dará con las mismas listas (A, B, C), pero eso sí, como hemos garantizado dentro de este documento (la resolución), que se respeten la seguridad, la transparencia y la legalidad del procedimiento. Que no existan las amenazas y la violencia generadas en el anterior proceso de elecciones”, exclamó.

Tribunal admitió impugnación  

El Tribunal resolvió que se realicen nuevas elecciones tras admitir una impugnación de Palmira Paredes, segunda candidata a la Subcoordinación de PK.

Se evidenció que se vulneraron derechos establecidos en el Código de la Democracia y del régimen orgánico de PK, que hablan sobre el respeto a los procesos electorales, según Castillo. De los videos enviados por Paredes se pudo evidenciar la intromisión de la guardia indígena de Tungurahua, exigiendo que se tome en consideración a personas que no se encontraban empadronadas para su votación, explicó.

La Conaie y el coordinador electo Guillermo Churuchumbi, de la Lista A, señalaron este 5 de mayo que el presidente del TEN rechazó la impugnación el 2 de mayo por lo que califican de extemporánea la resolución del 3 de mayo. Además, cuestionan que dicha resolución no tiene la firma del presidente del TEN, Marcelo Tipán.

Castillo explica Tipán convocó a una reunión para el 2 de mayo para conocer la impugnación y el 3 se reinstaló la sesión para contestar la impugnación. “En la sesión final que tuvimos ayer (4 de mayo) para cumplir las 48 horas, el presidente no asistió y asumí porque nos encontrábamos la mayoría de los vocales”, acotó.

La impugnación entró en las 24 horas después del proceso electoral, se tenía que convocar a una sesión extraordinaria y de allí corría el plazo de 48 horas, dijo al justificar que no actuaron fuera de tiempo.

Sostuvo que solicitaron a Tipán las actas escrutadas y actas firmadas por los presidentes, secretarios y delegados del CNE de las Juntas Receptoras. “Hasta el día de hoy, el TEN no ha tenido conocimiento de las actas sufragadas, de votos en blanco, de votos nulos. Ese procedimiento Tipán se ha saltado”, aseguró.

Al no entregar las actas ni el informe del Congreso de Elecciones del 29 de abril, se evidencia que Tipán “se está poniendo de lado de una candidatura y no quiere que se vea la transparencia y legalidad de este ganador (Churuchumbi)”, según Castillo.

Concluyó que el TEN de PK es el máximo organismo que tiene la potestad de definir quién es la persona al frente de la coordinación nacional, esa información se transmite al CNE. “El CNE lo único que puede ser es veedor y ratificar lo que el Tribunal ha decidido”, refirió.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio