Tribunal descarta fraude electoral en Haití, que aguarda por escrutinio final

Puerto Príncipe, 3 ene (EFE).- El Tribunal Electoral de Haití reconoció hoy que en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre hubo irregularidades, pero no un fraude masivo como aseguran varios excandidatos, mientras el país aguarda por la publicación este martes de los resultados definitivos.

Haití, dirigido desde febrero pasado por un Gobierno provisional, espera hoy la presentación de los resultados definitivos, que podrían confirmar la holgada victoria en primera vuelta del candidato presidencial del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise.

La fecha oficial para la publicación de estos resultados era el 29 de diciembre, pero el Consejo Electoral Provisional (CEP) los aplazó hasta este martes sin explicar razones.

El Tribunal Electoral de Haití envió hoy al Consejo Electoral Provisional (CEP) su decisión final sobre las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, a las que se presentaron 27 candidatos presidenciales y también fueron elegidos diputados y senadores.

Dicho Tribunal insistió en que no hubo un fraude que pudiera afectar el proceso electoral.

Los datos preliminares de las votaciones, dados a conocer una semana después de los comicios, señalan como ganador a Moise, quien habría obtenido el 55,67 % de los votos.

El segundo puesto en los comicios lo obtuvo el aspirante de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, con el 19,52 % de los votos.

El candidato de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, Moise Jean-Charles, habría quedado en tercera posición con el 11,04 %, mientras que la candidata de la Familias Lavalas, Marysse Narcisse, habría obtenido algo más del 8 % de los sufragios, siendo la cuarta más votada de los 27 aspirantes a la presidencia.

De confirmar el CEP los resultados preliminares no sería necesario celebrar una segunda vuelta, prevista para el 29 de este mes, al haber obtenido Jovenel Moise el 50 % más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

En Haití un candidato también puede ganar los comicios si la ventaja sobre su contrincante más cercano es de 25 %.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha asegurado que los datos oficiales “están en línea” con los recabados por la misión de observadores que desplegó en el país el día de los comicios.

Sin embargo, Celestin, así como Jean-Charles y Marysse Narcisse han impugnado los resultados afirmando que cuentan con “pruebas sólidas” sobre un presunto fraude electoral.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado tras haber sido aplazados en tres ocasiones anteriores, pero fueron nuevamente pospuestos debido a la situación generada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití, el 4 de octubre, dejó al menos 573 muertos.

El huracán, que afectó directamente a 1,4 millones de personas, dejó a unas 800.000 necesitadas de ayuda alimentaria y provocó el desplazamiento de 175.000, principalmente en los departamentos Sur y Suroeste, los más castigados.

La recuperación de la economía, el éxodo de miles de ciudadanos, la corrupción y los estragos causados por el huracán Matthew sobre buena parte del país son algunos de los principales retos que debe afrontar el nuevo Gobierno haitiano.

A esto se agregan los graves problemas de salud, tráfico de drogas, bajos niveles de educación, debilidad en la Justicia y la inseguridad, solo amortiguada en parte por la presencia de miles de cascos azules de Naciones Unidas.

Desde el 15 de febrero del año pasado, un Gobierno provisional encabezado por Jocelerme Privert dirige el país después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor.

Fuente: EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba