Internacional

Tribunal de paz ordena captura de excomandante de FARC

En su primera decisión desde que comenzó a operar en enero de 2018, la Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó este viernes a la Policía de Colombia y a la Interpol capturar al exjefe de las FARC Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa”, por incumplir tres citaciones del alto tribunal y no contribuir «al éxito de la reincorporación” de los guerrilleros que dejaron las armas.

La Sala de Reconocimiento de la JEP aclaró que no existen pruebas de que «El Paisa” haya vuelto a las armas, que sería la falta más grave que puede cometer un excombatiente, por lo que no fue expulsado de la justicia transicional.  Sin embargo, sí perdió los beneficios de libertad condicional y el auxilio económico otorgado por el Gobierno colombiano a los desmovilizados.

El paradero de «El Paisa”, quien comandó la principal fuerza de elite de las FARC, la temida columna Teófilo Forero, se desconoce desde junio de 2018, dijo la magistrada Catalina Díaz al leer el fallo. En esa fecha abandonó una zona selvática del sur del país donde llevaba a cabo su reincorporación social y económica junto al exjefe negociador de paz, Iván Márquez. Ambos se distanciaron del acuerdo de paz tras la captura del líder rebelde Jesús Santrich.

No acató llamados

Velásquez fue llamado en tres ocasiones para que presentara su versión en un caso abierto por secuestro, desatendiéndolas todas. Como parte de los acuerdos implicaba el cumplimiento de obligaciones que «El Paisa” no ha acatado, pasó a ser uno de los hombres más buscados porque la orden de captura también fue notificada a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó a las autoridades «avanzar en la captura de alias ‘El Paisa’, porque ese criminal debe responder a la justicia. No más burlas, porque los colombianos queremos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición».

En agosto pasado, el alto tribunal ya había abierto un «proceso de desacato» contra Velásquez ya que fue el único de los 31 excomandantes de la antigua guerrilla que no entregó informes sobre las actividades que estaba realizando para contribuir al esclarecimiento de los secuestros cometidos por las FARC. Ahora arriesga penas de cárcel de entre 5 y 20 años.

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba