Tribunal de Imbabura suspende la resolución de realizar nuevas elecciones en Pachakutik

El dirigente indígena Guillermo Churuchumbi exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que reconozca y registre a su lista como la ganadora de las elecciones internas del movimiento Pachakutik (PK), realizadas el 29 de abril en Puyo (Pastaza), donde él fue elegido coordinador nacional de la organización con 355 votos.

Churuchumbi se pronunció de esta manera la noche del jueves 10 de mayo luego que el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura acogió una acción de protección y dispuso “suspender provisionalmente” la convocatoria a nuevas elecciones del movimiento, que fue ordenada el 3 de mayo por el Tribunal Electoral Nacional (TEN) de Pachakutik tras admitir una impugnación presentada por Palmira Paredes.

“Cuando un juez presume vulneración de derechos, como es evidente en nuestro caso, cabe la medida cautelar”, publicó Churuchumbi en redes sociales.

Su candidatura fue promovida por Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La acción de protección con medidas cautelares que favorece a los intereses de Churuchumbi fue interpuesta por Andrés Daniel Játiva Aldás en calidad de coordinador del Comité Ejecutivo Cantonal de Ibarra del movimiento Pachakutik.

El recurso legal fue planteado en contra del Tribunal Electoral Nacional de PK, el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría General del Estado. La audiencia pública de la demanda se llevará a cabo el lunes 15 de mayo, a las 14:30, en la Sala de Audiencias de la Corte Provincial de Imbabura.

Aunque el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura precisa que la medida cautelar concedida “es temporal hasta que se resuelva la acción jurisdiccional”, la postura de la Conaie es que “con esto queda en firme Guillermo Churuchumbi como coordinador nacional de Pachakutik”.

La resolución 004 que tomó el organismo electoral de PK disponía que las elecciones debían repetirse en un lapso de diez días. Con base en la impugnación de Palmira Parades, el TEN expuso que se “constató que existieron actos de intromisión, irrespeto, violación a los principios democráticos en las instalaciones del recinto electoral, cometidos por parte de personas extrañas al proceso de elecciones para la coordinación nacional del movimiento Pachakutik”.

El documento con la resolución fue suscrito por la vicepresidenta Jéssica Castillo, el vocal Rafael Lucero y el secretario Víctor Quinga. No firmó el presidente del TEN, Marcelo Tipán.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio