Tres situaciones preocupan al CNE en el escenario prelectoral

José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó este 22 de julio de 2022 que hay tres situaciones que preocupan frente a la ejecución del proceso electoral de 2023. Se relacionan con el número de candidatos que se presenten para los comicios y para eso la normativa incentiva las alianzas.

“El CNE está preocupado”, expresó Cabrera al detallar las tres situaciones. La primera tiene que ver con que “los electores puedan decidir su voto conociendo a todos los candidatos”. La segunda, que las autoridades que lleguen a ganar en el proceso, “tengan el suficiente respaldo de la ciudadanía, que no ganen por un mínimo porcentaje sino porque el pueblo les respalda”

La tercera se relaciona con la parte operativa. Tanto para el CNE como para el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), “el tener tantos candidatos nos causa doble esfuerzo. Pero obviamente, tenemos que estar preparados”, precisó.

No obstante, destacó que hay “ciertas medidas para que se hagan alianzas” entre las organizaciones políticas, que tienen hasta el 7 de agosto para registrarlas ante el CNE. Además, desde este 22 de julio hasta el 5 de agosto las organizaciones deben realizar sus procesos de democracia interna para elegir a sus precandidatos. alianzas.

Incentivos para alianzas

Con lo anterior, Cabrera se refiere a los incentivos que establece el Reglamento para las Alianzas Electorales. Fueron incluidos mediante una resolución que entró en vigencia el 23 de julio del 2020.

El artículo 3.1 de dicho reglamento determina que las alianzas electorales entre organizaciones coaligadas del mismo nivel territorial/ electoral, de acuerdo a cada tipo de candidatura, gozarán de incentivos.

Las alianzas recibirán un 20% adicional al monto asignado para promoción electoral, por cada organización política participante de la alianza. Pero siempre que dicha alianza sea entre organizaciones del mismo nivel territorial. Es decir, entre: organizaciones políticas nacionales; entre provinciales o de la circunscripción especial del exterior; entre cantonales; y, entre organizaciones políticas parroquiales.

Otro incentivo es que para el cumplimiento del requisito de un porcentaje mínimo del 15% de participación de mujeres encabezando las listas, el porcentaje se atribuirá a todas y cada una de las organizaciones políticas coaligadas. Dicho porcentaje deberá incrementarse en los procesos electorales sucesivos hasta alcanzar el 50%.

En cambio, para distribuir el fondo partidario permanente se actuará según la división de porcentajes establecidos en el acuerdo que inscriba la alianza.

Un incentivo más es que en el cómputo del porcentaje de votación obtenido por una alianza, se asignará el mismo porcentaje a todas las organizaciones participantes en la alianza.

“Son incentivos separados. Si hay alianzas entre organizaciones políticas del mismo nivel, automáticamente se les da el 20% adicional”, ejemplificó el Consejero.

Alianzas registradas

Hasta la noche del 21 de julio hubo cinco alianzas que ingresaron su documentación a través de la página web del CNE, confirmó Cabrera.

Se trata de una alianza de nivel provincial en Orellana. A nivel cantonal hay dos alianzas registradas: una en San Lorenzo, Esmeraldas; y otra en Mera, Pastaza. También se registraron dos alianzas a nivel parroquial, en Quinindé.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio