Tres secretos para liberar espacio en MacOS de Apple

Que un dispositivo nos notifique que tiene el almacenamiento lleno, es uno de los mensajes más molestos. Siempre creemos que tenemos pocos archivos guardados y no sabemos qué borrar. En Mac esta es una situación que sucede al igual que en otros computadores y para resolver el problema hay diferentes trucos.

Todas estas recomendaciones son prácticas de seguir y no se necesita de ninguna aplicación adicional que haga un proceso de limpieza, sino que nosotros mismos podemos optimizar el almacenamiento con prácticas cotidianas como usar los programas realmente necesarios.

No acumular archivos en la papelera

Cuando borramos una foto o un documento de trabajo, el archivo no se va a desaparecer inmediatamente, sino que se irá a la papelera y allí se almacenará por un tiempo, por lo que continuará ocupando espacio de almacenamiento.

Para que esto no sea un problema existe una manera de eliminar esos contenidos de forma permanente. En la configuración de Mac es posible ajustar la duración de los archivos en la papelera para que después de un mes se borren para siempre y liberemos espacio continuamente.

Muchos usuarios olvidan desinstalar aplicaciones y borrar archivos, lo que con el tiempo es un problema. (Imagen ilustrativa Infobae)Muchos usuarios olvidan desinstalar aplicaciones y borrar archivos, lo que con el tiempo es un problema. (Imagen ilustrativa Infobae)

Este ajuste se hace yendo a Finder, luego nos dirigiremos a la pestaña Avanzado, allí buscaremos la opción Eliminar los ítems de la papelera y escogeremos la opción de 30 días. Después de esto tendremos una mejor gestión del contenido que ya no vamos a utilizar.

¿Cómo eliminar aplicaciones?

Al igual que sucede con el celular, en el computador instalamos plataformas que necesitamos una vez y a las que nunca volvemos. Con el tiempo esto se va acumulando y es espacio de almacenamiento desperdiciado. Así que lo mejor es tener descargadas solo las aplicaciones que usamos en el día a día o que sabemos que en cierto momento van a ser útiles regularmente. El resto se deben eliminar.

Para borrar esas apps sin uso podemos ir a Finder y allí seleccionar la opción Aplicaciones. En ese espacio veremos un listado de todo lo que tenemos instalado y ahí tendremos que hacer nosotros el proceso manual de borrar las apps que sabemos no vamos a volver a usar.

Este listado también lo podemos ver yendo a Almacenamiento, en Ajustes, y luego buscar Aplicaciones para que nos salgan todas las que están instaladas.

Seguir las recomendaciones de Apple

Los Mac cuentan con una aplicación que se encarga de entregar recomendaciones sobre cómo optimizar el almacenamiento en el equipo, usando algoritmos que clasifican los archivos en categorías, para que podamos revisarlos y eliminarlos.

Muchos usuarios olvidan desinstalar aplicaciones y borrar archivos, lo que con el tiempo es un problema. (Imagen ilustrativa Infobae)Muchos usuarios olvidan desinstalar aplicaciones y borrar archivos, lo que con el tiempo es un problema. (Imagen ilustrativa Infobae)

Para encontrar esta función hay que seguir estos pasos:

  1. Hacer clic en el menú Apple.
  2. Dirigirse a Ajustes del Sistema y luego a General.
  3. Ir a Almacenamiento y revisar las Recomendaciones debajo del gráfico de colores.

El computador entregará un listado organizado de las categorías que más espacio están ocupando y luego podremos entrar a cada uno para ver qué contenidos son los grandes e iniciar el proceso de eliminación.

Además, en este apartado Apple entrega otras recomendaciones para optimizar el almacenamiento, como son vaciar la papelera automáticamente y guarda información en iCloud.

¿Qué Bonus debo conocer? Archivos basura

Un truco extra que ayuda a tener un espacio de almacenamiento más óptimo es borrar todos los archivos basura que pasamos por alto.

Seguramente alguien nos envió por correo un PDF de una factura de servicio público o una foto de un comprobante de pago, o quizás en algún momento tomamos una captura de un documento en proceso para compartirla en un grupo de trabajo. Todo esto se descargó y se almacenó en carpetas que quedan en el olvido.

Así que la recomendación es revisar continuamente las carpetas Descargas y Capturas de pantalla para eliminar los archivos que usamos una vez y quedaron guardados allí. Aunque estos contenidos sean pequeños, seguramente con el paso de los meses acumulamos cientos de ellos y la cifra crece considerablemente.

Infobae

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio