Tres recintos del cantón Buena Fe en zozobra por derrame de combustible

Un panorama de temor es lo que observan habitantes del recinto El Plato y sus alrededores debido a un derrame de combustible que contaminó varios afluentes de los recintos Alegría del Congo, Los Limones y Cuatro Mangas del cantón Buena Fe, en la provincia de Los Ríos.

El impacto ambiental ya se empieza a evidenciar con peces muertos que aparecieron en ese estado de la noche a la mañana y sin nada que se pueda hacer.

Julio Márquez, habitante del recinto El Plato, indicó que la preocupación es latente debido a que en gran parte de la zona ellos utilizan el agua de los esteros y ríos para poder bañarse y también para los animales, por lo que ahora temen por su salud.

Otro agricultor de la zona es Jacinto Pereira, quien se mostró este 2 de septiembre de 2023, sorprendido por la situación a la que califica como una calamidad lo que están viviendo. Ahora deben cuidar más a sus animales para que no vayan a consumir el agua contaminada por el combustible.

El contingente para poder remediar este daño empezó el jueves 31 de agosto. Funcionarios de la Unidad de Gestión Ambiental realizaron una inspección en el km 20 de la vía Quevedo-Santo Domingo. Constataron la fisura del poliducto Santo Domingo-Pascuales y el derrame de combustible hacia el estero El Congo.

Técnicos de Petroecuador y personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica ejecutan medidas de contingencia para mitigar las afectaciones a los recursos agua y suelo. En el lugar se han instalado piscinas que aíslan el combustible que está siendo succionado con tanques y que luego es transportado a otro sitio para terminar con esta contaminación.

Existen unas pequeñas represas que ayudan a poder separar el agua del combustible y así revertir el daño ambiental.

En el sitio no hay ningún funcionario que quiera explicar sobre este acontecimiento debido a que los que están en el lugar indican que se está levantando un informe técnico para poder tener clara la situación de lo acontecido.

Los trabajadores solo indicaron que están cumpliendo con disposiciones para poder detener la propagación del combustible por el afluente, en otros recintos.

La alcaldesa del cantón Buena Fe, Diana Anchundia, emitió un comunicado en el que informa estará vigilante de que Petroecuador cumpla con lo establecido en la normativa vigente y realice la remediación ambiental y compensación por los daños causados.

Fuente: expreso.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio