DestacadoPolítica

Tres nuevos delitos contra la administración pública son parte de la Ley Anticorrupción

El informe para primer debate de la Ley Anticorrupción aprobado por Comisión de Justicia, establece un marco jurídico claro, tipifica tres nuevos delitos: elusión de procedimientos de contratación pública, sobreprecios y actos de corrupción en el sector privado.

Esta reforma es una respuesta a las exigencias ciudadanas para sancionar, con mayor rigurosidad, delitos que afectan a la eficiencia de la administración pública en emergencia y estados de excepción. Esta y otras normas fueron procesadas por la Función Legislativa en la semana del 23 al 27 de noviembre de 2020.

El asambleísta del Partido Social Cristiano, Esteban Torres, quien también es integrante de la Comisión de Justicia, indicó que el trámite se ha acelerado debido a que la ley anticorrupción es un requisito para que el Fondo Monetario Internacional realice el desembolso de USD 2 mil millones en diciembre.



Espera que se cumplan los tiempos por el bien de la economía del país, son recursos necesarios.

La propuesta define sanciones para los delitos en contra de la eficiencia de la administración pública, que se comenten particularmente en emergencia y estados de excepción. Tipifica nuevos delitos como la elusión de procedimientos de contratación pública, sobreprecios en contratación pública, corrupción en el sector privado y la obstrucción de la justicia.

Fuente: Ecuador en Vivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar