Tres nuevas demandas laborales se analizan en la Comisión del Derecho al Trabajo

Los casos de los extrabajadores de Oxy, del Comité de Empresa de Petroecuador; y, de los trabajadores de la seguridad privada, referente a la falta de pago, fueron expuestos en la Comisión del Derecho al Trabajo.

En representación de un grupo de extrabajadores tercerizados y fiduciario de Oxy, su procurador, Carlos Sánchez pidió la defensa de sus derechos, aduciendo que estos han sido vulnerados, pues se ha incumplido la sentencia constitucional a favor de 42 extrabajadores que reclaman el pago de haberes y liquidaciones, quienes han quedado en la indefensión.

Tras mencionar que han agotado todos los recursos legales pidió la comparecencia de los ministros de Trabajo y de Finanzas, así como del Gerente de Petroecuador y el Defensor del Pueblo, para que expliquen por qué no se cumple la disposición constitucional.

De su lado, el presidente del Comité de Empresa de Petroecuador, Jinsop Martínez Moreira denunció la falta de registro de la nueva directiva elegida para período 2023-2025, por lo que pidió que la autoridad laboral sea convocada y explique el particular.

Por último, Rubén Salvador, presidente y vocero de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada del Ecuador “FENASPE”, junto al procurador síndico, Diego Arroyo, aseguró que existe afectación a 900 trabajadores que brindan servicios de seguridad privada, que están impagos por más de siete meses, cuyos valores bordean alrededor de 8 millones de dólares.

Los sindicalistas expresaron su profundo malestar y dijeron que son un sector marginado y excluido de toda política pública. Pidieron que se llame a las autoridades de los sectores estratégicos de seguridad para que expliquen este incumplimiento y se exhorte al Gobierno Nacional para que expida el marco reglamentario en materia de vigilancia y seguridad privada, cuya ley se aprobó en la Asamblea, norma que beneficia a trabajadores del sector.

La asambleísta María Teresa Pasquel precisó que si hay incumplimiento es pertinente el pronunciamiento de las autoridades respectivas. Al cierre de la sesión, el presidente de la Comisión, Johnny Terán dispuso el requerimiento de información de las autoridades relacionadas con los temas y posterior la elaboración de un informe, a fin de analizar todo lo explicado en el manejo de las relaciones laborales en todas las organizaciones.

Fuente: Asamblea

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio