Tres muertos en manifestación contra la junta militar en Birmania

Al menos tres personas han muerto este domingo en Rangún a raíz de la represión de la junta militar de Birmania contra una manifestación que reclamaba el fin del gobierno golpista y el retorno de la democracia, según medios locales. Decenas de personas participaban en una protesta relámpago por las calles de la antigua capital birmana cuando las autoridades comenzaron a disparar de manera indiscriminada contra los asistentes, según publica el portal Khit Thit Media.

En un vídeo publicado por el mismo medio se ve como un vehículo de las autoridades arremete y atropella a varios de los participantes en la manifestación, algunos de los cuales quedaron tendidos sobre el asfalto mientras los militares desplegaban un operativo. Al menos un periodista que cubría la manifestación ha resultado herido, mientras siete personas han sido arrestadas, indica el canal birmano Mizzima.

Un testigo dijo a Associated Press que los manifestantes llevaban apenas dos minutos en su calle cuando el camión militar los atropelló, dejando a tres personas sin ningún signo de movimiento tiradas en el suelo. “Unos cinco soldados armados salieron del vehículo y persiguieron a los manifestantes”, afirma el testigo, quien insistió en pedir anonimato por temor a ser detenido. “Abrieron fuego y también arrestaron a jóvenes que habían sido atropellados por el auto, al menos 10 personas fueron arrestadas”, añadió.

Aunque las manifestaciones contra el régimen castrense se han ido apagando en Rangún a raíz de la brutal represión de la policía y los militares, continúan sucediendo de manera espontánea y sin grandes convocatorias para evitar la respuesta de las autoridades. El golpe de Estado militar del 1 de febrero sumió a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y abrió una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba