Tres hospitales del Ministerio de Salud Pública y uno del IESS, recibieron insumos de protección por parte de la Alcaldía de Guayaquil.

La protección del personal sanitario de todas las instituciones que brindan salud, debe ser una obligación por parte de las autoridades y es de buenos mandos, solicitar ayuda cuando así se lo requiere. Ante la petición de insumos de protección, la Municipalidad de Guayaquil, este 24 de agosto, entregó 4 kits para 4 hospitales públicos: Abel Gilbert Pontón, Monte Sinaí, Guasmo Sur y Teodoro Maldonado Carbo.

“Hay situaciones en las que lamentablemente los recursos escasean, pero el trabajo mancomunado entre las instituciones públicas es lo que nos va a permitir salir adelante, nuestro agradecimiento y saludo respetuoso para quienes han permitido esto hoy”, expresó el Dr. Raúl Astudillo, gerente del hospital Abel Gilbert Pontón.

Asistieron también a recibir los insumos la Dra. Karla Vélez Gómez, Gerente Hospital Monte Sinaí, la Dra. Silvia Pazmiño, Gerente Hospital General Guasmo Sur y la representante del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

“Yo quiero reconocer la valentía de estos 4 líderes, que venciendo fronteras, inclusive políticas, y a su riesgo, han venido hasta acá con una sola razón, primero la vida, para proteger a sus pacientes y la protección de su personal que está en primera línea”, manifestó la Alcaldesa Cynthia Viteri.

La solidaridad de Guayaquil no tiene barreras, límites, color, raza, sexo, la motivación principal es darnos la mano, abrirles las puertas, dar de lo que tenemos y a veces hasta de lo que no tenemos, “Lo que sabemos es que Guayaquil no se va a quedar de manos cruzadas, ellos son representantes de nuestros hospitales y siempre van a tener la colaboración por parte del Municipio de Guayaquil”, agregó la Alcaldesa.

Los kits, distribuidos entre los cuatro hospitales, consisten en:

4.000 kn95

4.000 gorros

10.000 guantes

1.000 batas

2.000 zapatones

La pandemia, sin duda nos ha enseñado, que no podemos solos, aquí el trabajo es en conjunto, entre todos, con cada una de las autoridades y cada uno de los ciudadanos. La Alcaldía de Guayaquil ha colaborado con 11 provincias en 14 cantones de la Costa, Sierra y Oriente Ecuatoriano.

24.08.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

Alcaldesa anunció la Suspensión del cobro de la Tasa de Turismo y Pernoctación, como una de las medidas para la reactivación de este sector.

La Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, convocó al Comité “Unidos por la Reactivación del Turismo del Gran Guayaquil”, encabezado por la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, Gloria Gallardo Zavala, para anunciar las medidas que se tomarán en beneficio del sector turístico, puntal importante para la reactivación económica de la ciudad.

El Comité “Unidos por la Reactivación del Turismo del Gran Guayaquil” fue creado el 11 de agosto y está conformado por los representantes de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas, la Asociación de Hoteleros del Guayas, la Asociación de Restaurantes del Guayas, el Instituto Superior Tecnológico La Escuela de los Chefs, TAGSA, Centro de Convenciones, aerolíneas y demás actores de la industria de alojamiento, de alimentos y bebidas, organizadores de eventos, de transporte turístico, entre otros.

En el marco de este encuentro, la alcaldesa Viteri evidenció su preocupación ante la situación que atraviesa la industria del turismo por la pandemia del covid-19 y manifestó su apoyo incondicional a este sector, que es prioritario para el desarrollo del progreso y bienestar de la ciudad y de sus habitantes. En ese sentido, anunció las siguientes medidas:

  • Creación de la mesa técnica de turismo, que será presidida por la Alcaldesa y que estará conformada por la Presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil; el Presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas, Ing. Holbach Muñeton y un representante de cada segmento del sector, incluida la academia.
  • Una vez conformada la mesa técnica, se abre una gran oportunidad de trabajo conjunto entre el sector público y privado, para generar nuevos planteamientos que serán presentados. El Comité “Unidos por la Reactivación del Turismo del Gran Guayaquil” trabajará en reuniones previas con el objetivo de obtener resultados de manera oportuna y eficiente.
  • Declarar al Turismo como sector prioritario y de interés local y nacional, mediante ordenanza, para que las políticas públicas y privadas se consoliden, con la finalidad de impulsar el turismo y apoyar de manera irrestricta su reactivación y el desarrollo permanente de esta actividad.
  • Suspensión del cobro de las Tasa de Turismo y Pernoctación desde este año y mientras dure la emergencia sanitaria, mediante ordenanza. En este caso, Gallardo solicitó formalmente a la Alcaldesa que, mientras dure la emergencia sanitaria a nivel nacional, se suspenda el cobro de estas tasas que son parte del presupuesto de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, y que se encuentran inactivas en los actuales momentos debido a la falta de la actividad turística.

El monto total calculado para el próximo año por el cobro de estas tasas asciende a 1´741.305,56 dólares, valor que será cubierto con el presupuesto municipal, para darle un respiro a la industria turística.

Durante la reunión, los representantes de la industria turística tuvieron la oportunidad de mantener un contacto cercano con la Alcaldesa y pudieron expresarle su agradecimiento y sus preocupaciones en aspectos puntuales en los que el Municipio podría brindar su apoyo.

Guayaquil, destino turístico

La M. I. Municipalidad de Guayaquil ha impulsado el turismo en la ciudad, desde que se creó la E.P.M. de Turismo, hace más de 5 años, trabajo que se ha evidenciado en un Guayaquil que se ha consolidado como un destino turístico líder de la región, ganador de los “World Travel Awards” en varias categorías durante 4 años y, ahora, nominada en 8 categorías de estos premios, reconocidos como los “Óscar del Turismo”.

A su vez, la ciudad fue ganadora del premio FIEXPO Award 2019 por ser el destino que más creció en Latinoamérica y el mundo en el 2018 en el segmento MICE, reconocimiento recibido por el gran trabajo del Buró de Convenciones y Visitantes, que actualmente ubica a la ciudad en el top 20 como uno de los destinos más importantes de este segmento. Todo ese bagaje que supuso un impacto económico de 300 millones de dólares en apenas 3 años, se paralizó con la pandemia, pero la industria turística no desmaya y está dispuesta a trabajar en conjunto, sector público y privado, para levantar el turismo de la ciudad que redundará en el beneficio del desarrollo de Guayaquil, del bienestar de su gente y del país entero, porque la ciudad es pulso económico del desarrollo del Ecuador.

Al día con los protocolos de bioseguridad

Guayaquil estuvo siempre a la vanguardia para que la industria turística de la ciudad cuente con los protocolos de bioseguridad en todas sus actividades.

La Empresa Pública Municipal de Turismo trabajó en plena pandemia con los representantes del sector para generar los protocolos necesarios para la reactivación; los mismos fueron presentados al COE Cantonal y al Ministerio de Turismo para que sean analizados, constituyéndose como un aporte importante para su aprobación en el COE Nacional.

Es importante destacar que el país, es pionero en tener un protocolo para el segmento MICE (congresos y convenciones), tal como detalla un informe de la ICCA (International Congress and Convention Association) en el que Ecuador destaca en el listado de las naciones que ya cuentan con dicho protocolo, al igual que el Buró de Convenciones de Guayaquil.

24.08.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

Convenio con Unilever “Emprendedores Comunitarios”, beneficia a grupos vulnerables en Guayaquil.

La mañana de este lunes 24 de agosto, en el frigorífico de Unilever (calles 20 y Portete), la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y Mario Goncalves, gerente de la categoría helados para Ecuador y Venezuela de Unilever, firmaron un convenio con el cual se relanza el programa municipal “Emprendedores Comunitarios”, que dará empleo a personas con discapacidad, adictos en recuperación y adultos mayores.

En el acto estuvieron presentes Ximena Gilbert, directora municipal de Inclusión Social, departamento que lleva adelante este proyecto, que es una iniciativa del concejal Jorge Rodríguez. También los acompañó la concejal Consuelo Flores y otros funcionarios del Cabildo y la empresa privada.

Además, acudió Santiago Aroca, un adulto mayor, quien ha perdido una de sus extremidades inferiores, por lo que recibió una silla de ruedas de parte de la Alcaldesa, y quien, como padre de 5 hijos que no tenía empleo, en diciembre de 2019 fue el primer beneficiario de “Emprendedores Comunitarios», a través de la Dirección de Inclusión Social de la Alcaldía (DIS) y Unilever, con su marca de helados Pingüino. Él recibió en su casa un congelador con helados, una hielera, uniformes y capacitación en ventas y ha mantenido su emprendimiento.

Sin embargo, la llegada de la pandemia de la COVID-19 puso en ‘stand by’ el programa en marzo de este año, por lo que se retomó oficialmente este lunes, ampliando su cobertura a más beneficiarios.

“Todos hemos conocido a alguien que murió, pariente, amigo, hermano, pero la crisis que se une a la COVID-19, que aún no termina, es la crisis económica. Mucha gente perdió su empleo y ahora el Municipio de Guayaquil junto con la empresa privada, necesariamente, tenemos que buscar el segundo camino y propósito durante este y el próximo año: vivir y comer. Vivir y que la gente no se contagie de COVID y seguir haciendo todo el trabajo que, día a día, se traduce en 25.000 personas atendidas por día”, dijo la Alcaldesa.

Viteri agregó que también tenemos que comer y “lograr que personas como Santiago, padre de 5 hijos y sin una pierna, pueda vender 100 helados diarios. Y Mónica, quien es su mujer, pueda darle de comer más de una vez al día a sus hijos. Ahora están Beatriz, Leonor, Miguel y Daniel, ¡bienvenidos!, ahora depende solo de ustedes. Unilever se encargará de darles los uniformes que tienen puestos, contenedores para helados, los helados, la capacitación en casa, y ahora depende de ustedes saber qué hacen con esta oportunidad que Dios les da y les da la vida».

El concejal Jorge Rodríguez explicó que “Emprendedores Comunitarios” es “una oportunidad de capacitación, de trabajo, de vida, pensando primero en las personas con discapacidad y sus familias, pues muchas veces se les cierran las puertas por quedarse cuidando a su familiar y ahora lo hemos ampliado para grupos vulnerables como personas con adicciones o adultos mayores. En la parte inicial eran 12 emprendimientos, ahora van a ser 40 con Unilever y vamos a hacer 20 con Tesalia y 20 emprendimientos con La Chilenita”.

La primera autoridad del cantón Guayaquil le dio las gracias a Unilever por su aporte como empresa privada, “ya lo hicimos con Cervecería Nacional con las mesas y sillas afuera de los locales y solamente si actuamos como hermanos, juntos, como una sola ciudad, todos nosotros vamos a salir de esto, vamos a volver a caminar, a correr como ciudad, simplemente juntos”.

24.08.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

25 animalitos fueron esterilizados, durante Brigada de Salud, en la parroquia rural El Moro.

La jornada se realizó el sábado 22 de agosto e inició bajo el horario programado, de 08h30 a 15h00, en el salón de usos múltiples de la cabecera parroquial, El Morro, beneficiando a 21 caninos y 4 felinos.

La brigada contó con personal veterinario, de la Jefatura de Bienestar Animal, de la Dirección de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil, quienes se encargaron de verificar que los animales se encuentren aptos para ser intervenidos, como parte del cronograma establecido de esterilizaciones a nivel rural y urbano de la ciudad.

Las cirugías son gratuitas y ambulatorias, demoran entre 15 a 30 minutos, y las mascotas son dadas de alta cuando pueden valerse por sus propios medios y logran caminar.

El objetivo principal es esterilizar a la mayor cantidad de animales con tutores responsables y animales que se encuentran en situación vulnerable o de abandono.

Esta medida va enfocada a controlar la sobrepoblación de perros y gatos en Guayaquil, así como mejorar su estilo de vida, previniendo enfermedades y mejorando la salud integral de los animales.

Al concluir como estrategia educativa, Shirley Moreno, jefa de la Unidad de Bienestar Animal, socializó a los tutores sobre la tenencia responsable y el bienestar animal, con la finalidad de evitar la presencia de animales en situación de vulnerabilidad o abandono en espacios públicos.

Para mayor información sobre las campañas de esterilización, pueden contactarse al teléfono 2495800 ext 3320.

24.08.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

Terapias físicas y ocupacionales, benefician a un adolescente con Parálisis Cerebral

Con trabajo virtual y visitas periódicas de evaluación, profesionales de las direcciones de Acción Social y Educación e Inclusión Social, del Municipio de Guayaquil, buscan mejorar la calidad de Luis, un joven de 14 años que padece Parálisis Cerebral.

Para lograr este cometido, Martha Mite, terapista del lenguaje y Roxana Cedeño, psicóloga, evaluaron al menor, la mañana del lunes 24 de agosto, a quien le ofrecerán estimulación temprana, física y ocupacional.

Debido a la situación sanitaria que vive el país, a causa del COVID 19, y a la dificultad que tiene la madre de Luis, para transportarlo a uno de los centros municipales, las clases son gratuitas y de forma virtual a la madre, para que sea ella quien ponga en práctica al momento de atender al paciente.

Al respecto, la directora de Inclusión Social, Ximena Gilbert, quien también se hizo presente en la casa del menor, ubicada en la Mz. 7, solar 12, de la cooperativa Enrique Gordillo, de la Isla Trinitaria, para entregar colchones, camas, kit de alimentos y escolar, impulsó también el trabajo de Ángela Muñoz Reyes, madre de Luis, considerando que la mujer para subsistir con su familia, vende corviches, pescado frito, donando discos de empanadas para que incremente su negocio como mujer emprendedora.

Por la ayuda entregada, Ángela agradeció a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y dijo emocionada, ‘’siempre hay un ángel en cada esquina para extenderles la mano, en esta oportunidad lo ha hecho la señora alcaldesa, a quien digo si hay que chambear lo hago, si hay que vender legumbres o comida lo hago, siempre para alimentar a mis cinco hijos, porque yo soy una mujer luchadora ‘’.

24.08.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

Por labores de interconexión a una red nueva, se suspenderá temporalmente el suministro de agua, en Floresta 1.

Este miércoles 26 de agosto se suspenderá desde las 10h00 hasta las 17h00, el suministro de agua potable en la ciudadela Floresta 1, al sur de Guayaquil.

La Subdirección de Obras por Contrato del Municipio de Guayaquil, informó que este corte del servicio se dará por los trabajos de interconexión de la red de agua potable existente, a la línea nueva, instalada en la obra de reconstrucción de calzadas que se desarrolla en esa zona.

Esta obra de pavimentación con adoquines de colores beneficiará a más de 2.000 habitantes de la ciudadela Floresta 1 en la parroquia Ximena, al sur de la ciudad.

En total se reconstruyen 2.444 m. de aceras, 1.700 m2 de calles con adoquines de colores, 1.650 m. de canaletas. También se fortalecen los sistemas de aguas servidas, aguas lluvias y agua potable.

Fuente: Municipio e Guayaquil

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba