Tres elementos debería tomar en cuenta Lasso si sobrevive al juicio

Finalmente, la suerte de Guillermo Lasso se definirá en el Pleno de la Asamblea Nacional esta semana. El juicio político arranca este martes 16 de mayo del 2023. Dependiendo de los votos que existan hay dos escenarios: la destitución o sortear el tercer intento de sacarlo del cargo.

Cualquiera de los dos caminos tendrá un resultado en común: un Gobierno debilitado, ya sea uno de transición (sucesión) o el del mismo Lasso en caso de que la oposición no alcance los 92 votos que exige la Constitución.

Lasso ha sobrevivido a dos intentos previos. Uno por el caso conocido como Pandora Papers y el otro, en medio de las movilizaciones del movimiento indígena, en junio del 2022.

En caso de que este escenario se repita, como lo señala el politólogo Daniel Crespo, sería una victoria pírrica para el Gobierno. Es decir, ganará, pero con más daños a su haber que su oposición.

Después de las elecciones de autoridades en la Asamblea, el panorama para Lasso no es el mejor. La nueva mayoría logró reelegir a Virgilio Saquicela como presidente con 96 votos.

El resto de integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) también se designó con votaciones entre las 94 y 100 voluntades. Además, en esa instancia, el oficialismo se quedó sin representante.

Fuente El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio