Tres días tiene el CNE para resolver recursos de objeción de Pachakutik

El secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Santiago Vallejo, afirmó que el recurso de objeción presentado esta tarde por el candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, no altera el calendario electoral ya que están a tiempo para resolver todos los pedidos que se presenten en sede administrativa (CNE) o en sede jurisdiccional en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Agregó que el derecho de objeción que presentó Pérez está contemplado en el Código de la Democracia por lo que se ha dispuesto todo un operativo para recibir la documentación.

«Una vez que hemos receptado la información, corresponde al pleno del CNE dar el trámite correspondiente en el plazo de tres días», dijo Vallejo.

La decisión del pleno deberá basarse en el informe técnico jurídico que presente el área respectiva sobre las 16 mil actas con presuntas inconsistencias que entregó Pachakutik.

«El área jurídica deberá revisar todas las actas y el contenido legal del recurso interpuesto para que se pronuncie el pleno del CNE», dijo.

Informó que si luego de este pronunciamiento el candidato todavía tiene dudas puede presentar, también ante el CNE, el recurso de impugnación. Y como última instancia acudir al TCE para presentar un recurso subjetivo electoral.

«Para concluir el proceso tanto en sede administrativa como en la jurisdiccional y proclamar resultados definitivos no deben existir reclamaciones o recursos en las dos instancias y ahí queda en firme las resoluciones del CNE», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba