Tres de los trece abogados que fueron llamados a comparecer por el juicio político a Guillermo Lasso no asistirán

Entre las 53 comparecencias definidas por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para receptar la prueba testimonial en el marco del juicio político del presidente de la República, Guillermo Lasso, que empezarán a ejecutarse desde este martes, 18 de abril, hasta el 26 de abril, constan trece profesionales del derecho, de los cuales hasta el momento tres se han excusado de asistir.

José Chalco, Rafael Oyarte e Ismael Quintana declinaron asistir; los dos últimos descartaron participar alegando que la figura del testigo experto, bajo la cual se ha convocado a los abogados, no existe en el derecho ecuatoriano.

El primero en advertir que no asistirá al llamado fue Chalco, quien en su cuenta de Twitter posteó: “Seguiré manteniendo mi posición ética, constitucional y técnica en los ambientes académicos y de opinión pública”.

Los siguientes en denegar su comparecencia fueron los constitucionalistas Oyarte y Quintana, ambos convocados para el 19 de abril con la finalidad de exponer su criterio sobre el juicio al primer mandatario.

Ambos profesionales enviaron una carta al legislador Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, para excusarse de asistir al llamado, y expusieron sus motivos.

“O se es testigo o se es perito, no las dos cosas. Y si se es testigo o se es perito, se deben cumplir las condiciones para que la prueba sea eficaz, lo que no ocurre en este caso”, indicaron.

Los juristas dijeron que pedirle a una serie de abogados que manifiesten su propia opinión, sin que se haya procedido a una pericia, “no tiene ninguna trascendencia respecto de la determinación de los hechos del caso, más allá del ejercicio del derecho a la libertad de expresión del compareciente”.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio