Tres de cinco bloques allanan el camino para el veto a Ley de Comunicación

El oficialismo, el Partido Social Cristiano (PSC) y la Izquierda Democrática (ID) son las tres fuerzas políticas de la Asamblea que respaldan el veto del Ejecutivo a las reformas a la Ley de Comunicación.

Si bien estas bancadas legislativas garantizan tan solo 52 de los 70 votos que se requieren para allanarse a las objeciones, la pretensión del correísmo de que el Pleno se ratifique en el proyecto original no tiene fuerza, ya que esto requiere de 92 votos.

En el escenario de que en el Pleno no hayan los votos para el allanamiento ni para la ratificación, se abre una tercera vía: que la reforma vaya al Registro Oficial por el ministerio de la Ley, conforme a los cambios sugeridos por Carondelet.

Posturas dividas

En la bancada de 27 legisladores de Pachakutik hay posturas dividas. Esto se evidenció cuando la Comisión encargada del trámite de esta Ley aprobó el informe, donde se recomienda al Pleno allanarse a las objeciones del Primer Mandatario. Mientras Jéssica Jaramillo votó a favor, Ángel Maita votó en contra junto con el correísmo.

Para la oficialista Nathalie Arias y para el coordinador de la ID, Marlon Cadena, los ajustes planteados por Carondelet dejan a un lado el texto con que el correísmo y el ala radical de Pachakutik buscaba “coartar la libertad de expresión” en el país.

Resaltaron el hecho de que la Corte Constitucional diera la razón al Ejecutivo al determinar que 13 de los artículos del proyecto, donde se incluían mecanismos de censura, eran inconstitucionales.

Fuente El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba