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Tres actores para obra del quinto puente de Guayaquil; Municipio aportaría con $ 100 millones

En la obra Viaducto del Sur, conocida también como quinto puente, que apunta a convertirse en ruta directa con la zona portuaria de Guayaquil, el Municipio aportaría con un techo de $ 100 millones.

La alcaldesa Cynthia Viteri sostuvo este jueves que el costo de la obra oscilaría entre los $ 600 millones y $ 700 millones, por lo que era complicado que una institución se encargue sola de la ejecución.

Agregó que delegados del cabildo, Gobierno y empresa privada ya se reunieron para concretar la infraestructura, y que al ministro Gabriel Martínez, de Transporte y Obras Públicas, ella le dijo: «Si lo vamos a hacer, hagámoslo pronto».

El Viaducto del Sur fue una promesa del presidente Lenín Moreno realizada en sus primeros meses de gestión. No obstante, el concurso de licitación fue declarado desierto hace un año. De ahí que después la alcaldesa Viteri solicitó aquella competencia.

«El Municipio es sujeto de crédito, tiene una buena imagen a nivel internacional con organismos y bancas internacionales, así que podremos obtener el crédito para hacer realidad el quinto puente», manifestó la autoridad al término de un acto en la terminal portuaria de Guayaquil.

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Viaducto Sur tendría una longitud de 44 kilómetros y estaría conformado por cuatro puentes: el del estero Cobina, en el Guasmo sur; en el río Guayas; el del estero Mojahuevo y sobre el río Bulubulu.

El proyecto aportaría a la descongestión de la vía Perimetral, respecto a la carga pesada con ruta a la zona portuaria de la ciudad.

La alcaldesa Viteri, su antecesor Jaime Nebot y los ministros Martínez e Iván Ontaneda, este último de Producción y Comercio Exterior, constaron entre las autoridades asistentes al reconocimiento que recibió la Terminal Portuaria de Guayaquil de parte del Comité Bicentenario, que preside Nebot.

La institución fue destacada como obra del bicentenario de la ciudad, por su trabajo en el desarrollo económico del país y obras como la profundización del canal de acceso.

El exalcalde Nebot destacó a la empresa privada como un actor del desarrollo, luego de criticar el centralismo.

El ministro Martínez habló de las condiciones creadas por el régimen para generar inversión privada. (I)

Fuente: El Universo

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