Trece muertos en ataque al aeropuerto de Adén momentos después de la llegada del nuevo gabinete de Yemen

ADEN.- Al menos 13 personas murieron y decenas más resultaron heridas en un ataque al aeropuerto de Adén el miércoles, momentos después de que aterrizara un avión que transportaba un gabinete recién formado respaldado por Arabia Saudita para partes de Yemen controladas por el gobierno.

Horas después del ataque, se escuchó una segunda explosión alrededor del palacio presidencial de Maasheq en Aden, donde los miembros del gabinete, incluido el primer ministro Maeen Abdulmalik, así como el embajador saudí en Yemen, habían sido llevados de manera segura, dijeron residentes y medios locales.

En el ataque al aeropuerto, se escucharon fuertes explosiones y disparos poco después de que el avión llegara de Riad, dijeron testigos. Una fuente de seguridad local dijo que tres obuses de mortero habían caído en el vestíbulo del aeropuerto.

Dos fuentes de seguridad dieron la cifra de víctimas. El grupo de ayuda Médecins Sans Frontieres dijo que 17 personas habían sido tratadas por heridas en su hospital de Adén.

No hubo ningún reclamo de responsabilidad.

No estaba claro qué causó la segunda explosión y no hubo informes inmediatos de víctimas.

“Nosotros y los miembros del gobierno estamos en la capital temporal de Adén y todos están bien”, tuiteó Maeen desde el palacio de Maasheq. “El acto terrorista cobarde que tuvo como objetivo el aeropuerto de Adén es parte de la guerra que se está librando contra el estado yemení y su gran pueblo”.

Jaber tuiteó: “La paz, la seguridad y la estabilidad prevalecerán gracias a la fuerte voluntad de los yemeníes y su valiente gobierno”.

El nuevo gabinete une al gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi con los separatistas del sur, con la intención de cumplir con el objetivo saudí de poner fin a una disputa entre los aliados de Riad.

Los dos grupos son las principales facciones yemeníes en una alianza con base en el sur respaldada por Arabia Saudita que lucha contra el movimiento hutí alineado con Irán que controla el norte, incluida la capital, Sanaa.

Imágenes de televisión del canal Al Arabiya, propiedad de Arabia Saudita, mostraron a decenas de personas que abandonaban el avión cuando una primera explosión golpeó el vestíbulo del aeropuerto. Siguieron fuertes disparos de vehículos blindados con columnas de humo blanco y negro que se elevaban desde la escena.

Otro video mostró daños en las paredes de concreto de la terminal y vidrios rotos.

La ciudad portuaria de Adén, en el sur del país, se ha visto envuelta en violencia debido a una ruptura entre los separatistas y el gobierno de Hadi, con sede allí después de ser expulsado de la capital por los hutíes en 2014.

El separatista Consejo de Transición del Sur (STC), que busca la independencia del sur de Yemen, declaró el autogobierno en Adén en abril, lo que provocó enfrentamientos y complicó los esfuerzos de las Naciones Unidas para forjar un alto el fuego permanente en el conflicto general.

La coalición liderada por Arabia Saudita anunció el nuevo gabinete de poder compartido este mes después de más de un año de intensa mediación saudí entre el gobierno y los separatistas.

Los hutíes negaron cualquier responsabilidad por el ataque. Los separatistas dijeron que su liderazgo era el principal objetivo de los atacantes y no el gobierno.

El enviado de la ONU en Yemen, Martin Griffiths, condenó el ataque en un comunicado.

“Le deseo fuerza al gabinete para enfrentar las difíciles tareas que se avecinan”, dijo. “Este inaceptable acto de violencia es un trágico recordatorio de la importancia de devolver urgentemente a Yemen al camino de la paz”.

 

Fuente: apnews.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba