Trece días para que las autoridades de los gobiernos regionales rindan cuentas antes de dejar sus cargos

Hasta antes del 14 de mayo, las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) deberán cumplir con la presentación de sus informes de rendición de cuentas del periodo fiscal del 2022 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Esto, debido a que este 14 de mayo de 2023 tomarán posesión de sus cargos más de 5.600 candidatos electos en los comicios seccionales del 5 de febrero del 2023, por lo que el Consejo de Participación Ciudadana dispuso que hasta esa fecha las autoridades salientes presenten sus informes anuales.

Para ello se realizó una reforma al Reglamento de Rendición de Cuentas en la que se cambió la fecha de presentación solo para los GAD, pues se permitía que el acto de deliberación pública y evaluación ciudadana se realice hasta junio. Sin embargo, al ser el 2023 un año electoral, se redujo el plazo hasta mayo.

Estas deliberaciones públicas, según el reglamento en su artículo 22, prohíbe “prácticas o acciones de proselitismo político, promoción personal o partidaria” y la presencia de servidores.

Tampoco está permitido incurrir en gastos de espectáculos públicos, hoteles, hosterías, locales privados o contratación de artistas. “El incumplimiento de esta disposición generará responsabilidades y sanciones de carácter político y administrativo, incluyendo la remoción del cargo, previo al debido proceso”, cita la normativa.

De acuerdo con el último catastro del Consejo de Participación Ciudadana son 4.405 instituciones del Estado y 5.889 autoridades de elección popular las obligadas a rendir cuentas de su gestión.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio