Tras más de 30 horas terminó el ataque terrorista de Al Shabab en un hotel de Somalia: al menos 21 muertos y 117 heridos

El ataque terrorista a un hotel de Mogadiscio, que duró 30 horas, se saldó con al menos 21 muertos, anunció este domingo el ministro de Sanidad de Somalia, mientras los familiares de los desaparecidos aguardaban desesperadamente noticias.

“El ministerio de Sanidad ha confirmado hasta ahora 21 muertos y 117 heridos” en el ataque al hotel Hayat de la capital somalí, que comenzó la noche del viernes, dijo el ministro Ali Haji Adan. El balance anterior era de 13 muertos.

Este domingo, los familiares de personas desaparecidas en el ataque esperaban noticias de sus seres queridos. “Mi hermano estaba en el hotel la última vez que tuvimos noticias suyas, pero su teléfono está cortado y no sabemos a qué atenernos”, manifestó a la agencia AFP Muktar Adan, un empresario.

Horas antes, las fuerzas de seguridad habían anunciado haber puesto fin al ataque la madrugada del domingo, con la muerte de todos los asaltantes.

Los rescatistas trataban este domingo de encontrar a posibles supervivientes entre los escombros, comprobaron periodistas de AFP.

Los cuerpos de los terroristas de Al Shabaab yacen frente al Hotel Hayat en Mogadiscio (REUTERS/Feisal Omar)Los cuerpos de los terroristas de Al Shabaab yacen frente al Hotel Hayat en Mogadiscio (REUTERS/Feisal Omar)

El hotel, frecuentado por funcionarios del gobierno, sufrió daños considerables durante el cara a cara entre los terroristas de Al Shabab y las fuerzas de seguridad, y algunas partes incluso se derrumbaron.

El ataque es el más grave en Mogadiscio desde la elección en mayo del nuevo presidente somalí, Hasan Sheikh Mohamud, y pone de relieve el peligro que representa la insurrección islamistas, que dura 15 años.

Los aliados de Somalia, especialmente Estados Unidos, el Reino Unido y Turquía, así como la ONU, condenaron el ataque. La delegación de la Unión Europea (UE) en Somalia, en tanto, ofreció sus condolencias a las víctimas.

Este ataque “ocurre en un momento crítico” para el gobierno federal que acaba de ser nombrado” y busca incrementar “la presión sobre una situación ya tensa” tras las elecciones, agregó en comunicado la oficina del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Una vista general muestra una sección del Hotel Hayat, escenario de un ataque de militantes del grupo Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda (REUTERS/Feisal Omar)Una vista general muestra una sección del Hotel Hayat, escenario de un ataque de militantes del grupo Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda (REUTERS/Feisal Omar)

Los atacantes de Al Shabab, un grupo afiliado a Al Qaeda, habían iniciado el ataque el viernes por la noche irrumpiendo con armas y bombas en el popular hotel Hayat, donde estuvieron atrincherados durante unas 30 horas.

El comisario de policía Abdi Hasan Mohamed Hijar precisó a la prensa este domingo que “106 personas, incluyendo mujeres y niños”, fueron rescatadas por las fuerzas de seguridad durante el ataque islamista, que terminó hacia la medianoche.

Poco antes del fin del asedio, un testigo que veía lo que ocurría desde la azotea de otro edificio, Salaad Ali, señaló que las fuerzas de seguridad estaban atacando “con armas pesadas”.

Al Shabab reivindicó el ataque el sábado en medios afines. Abdiaziz Abu Musab, portavoz del grupo, aseguró en declaraciones a la radio Andalus que sus fuerzas habían “causado numerosas bajas”.

Las fuerzas de seguridad abatieron a todos los terroristas que irrumpieron en el hotel (REUTERS/Feisal Omar)Las fuerzas de seguridad abatieron a todos los terroristas que irrumpieron en el hotel (REUTERS/Feisal Omar)

Una mujer, Hayat Ali, dijo que las fuerzas de seguridad habían encontrado a tres niños de entre cuatro y siete años escondidos y conmocionados en el baño de un hotel, tras lo cual pudieron reunirse con su familia.

El asalto se produjo después de que Estados Unidos anunciara el miércoles haber abatido, en un ataque aéreo, a 13 milicianos de Al Shabab alrededor de Teedaan, a unos 300 km al norte de Mogadiscio y cerca de la frontera con Etiopía.

El presidente Joe Biden decidió en mayo restablecer la presencia militar estadounidense en Somalia, revirtiendo la decisión de su predecesor Donald Trump.

Los militantes de Al Shabab fueron expulsados de Mogadiscio en 2011 por una fuerza de la Unión Africana, pero todavía controlan grandes porciones de territorio y tienen capacidad de realizar acciones letales contra objetivos civiles y militares.

El presidente  Hasan Sheikh Mohamud dijo el mes pasado que no se podrá vencer a los milicianos con el único recurso de la fuerza militar, pero precisó que aún no era el momento de encarar una negociación.

Fuente: INFOBAE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba