La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil inició esta semana los trabajos para desmontar la parada de la Troncal 2 del Sistema Metrovía denominada “Aviación Civil Este”, ubicada en la Av. de Las Américas, entre la
Av. Plaza Dañín y la bifurcación con la Av. Juan Tanca Marengo. Esta intervención busca mejorar la fluidez vehicular en el sentido sur-norte de esta transitada arteria vial.
La estructura metálica será desmontada completamente e integrada a la parada “Aviación Civil Oeste”, situada a pocos metros. Esta última, que actualmente sirve a los pasajeros en dirección norte-sur, será ampliada en 20 metros de largo para atender también a quienes viajan de sur a norte.
Cabe recalcar que, para reducir las molestias y afectaciones al tránsito, los trabajos se realizarán exclusivamente por las noches.
Con la eliminación de la parada “Aviación Civil Este”, ese tramo pasará de cuatro a cinco carriles, reduciendo los atascos.
Esta obra beneficiará directamente a más de 11 mil habitantes del sector y mejorará la movilidad de más de 600 mil usuarios diarios que transitan por esta vía en diferentes medios de transporte.
Las labores también incluyen el rediseño geométrico del tramo intervenido, la ampliación de la acera y la sustitución de la escalera del paso peatonal por una rampa, facilitando el acceso para personas con movilidad reducida.
Actualmente, la empresa contratista socializa el proyecto con los usuarios del Sistema Metrovía. La obra, que cuenta con una inversión de USD 429.077, tiene un plazo de ejecución de 180 días y se estima su finalización para junio de 2025.
De esta forma se mejora la movilidad en la Ciudad de Todos