Otras necesidades prioritarias identificadas en el informe incluyen: albergue y alojamiento (64 %), empleo (53 %), salud (26 %), acceso a documentación (22 %) y educación (18 %); estas dos últimas necesidades aumentaron durante 2022.

En las calles de Ecuador es común ver a venezolanos ya sea dedicados a trabajos informales o solicitando ayuda económica a conductores.

Datos de la Plataforma de Coordinación R4V estiman que más de 6,1 millones de refugiados y migrantes de Venezuela están fuera de su país y un aproximado de 5,1 millones se encuentra en América Latina y el Caribe. Ecuador es el tercer país, después de Colombia y Perú, con mayor número de personas de nacionalidad venezolana. Hasta febrero de 2022, la cifra aproximada de refugiados y migrantes de Venezuela en Ecuador ascendió a 513.903 personas.

Los datos dan cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y la necesidad urgente de continuar monitoreando las principales necesidades de las personas venezolanas y de los efectos sobre sus comunidades de acogida. Alrededor del 73 % vive actualmente en condición irregular. Con el 91 % de las personas encuestadas que ha mencionado querer quedarse en Ecuador, prevalece la necesidad de fortalecer la integración, refiere el informe. (I)