Trabajadores retoman protestas en contra del régimen de Moreno

El próximo lunes 8 de junio, el Frente Unitario de Trabajadores retoma las manifestaciones en contra de leyes, acuerdos y decretos emitidos por el gobierno nacional, como parte de las acciones económicas por la pandemia del COVID 19.

La convocatoria se hará en la mañana o tarde, de acuerdo a la organización de los gremios en las provincias tomando en cuenta el color del semáforo, por las restricciones de movilidad.

Lenín Moreno cumplirá agenda de actividades en Guayas

En una rueda de prensa virtual, Mesías Tatamuez, presidente del FUT convocó a esta protesta con la advertencia de que utilicen mascarillas como medida de protección del COVID 19. “Salgamos a la calle, en la tarde, después de la salida de los trabajos, a defender el trabajo”, dijo el líder sindical.

Apuntó que en la capital, la concentración será en la Caja del Seguro Social, al centro norte de la capital.

El vicepresidente del gremio, José Villavicencio criticó a los legisladores porque “pretenden lavarse las manos diciendo que la Ley de Apoyo Humanitario no afecta a los maestros, a los trabajadores, cuando sí nos afecta. El gobierno debe archivar esa ley”, expresó.

Exigió al régimen que se derogue el decreto presidencial 1053 donde “se pretende vulnerar los derechos y remuneraciones a los trabajadores” con el que reduce la jornada laboral; además, pidió al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín que derogue la normativa con la que regula el uso progresivo de la fuerza.

Ángel Sánchez, dirigente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) aseguró que la ley de Apoyo Humanitario y el Código de Finanzas Públicas, que esperan el veto del Ejecutivo, están “minando derechos, son la carta de la esclavitud, nosotros estamos defendiendo la vida y estamos en contra de los despidos”, opinó.

“Vamos a pronunciarnos, a estar presentes en un solo puño, para pedirle al presidente Lenin Moreno que reconsidere, antes de aprobar, estas leyes que restan derechos”, agregó.

Villavicencio anticipó que esta será una “jornada nacional” en la que habrán manifestaciones en la mañana y en la tarde, de acuerdo a como se organicen las provincias.

En este contexto, rechazaron los despidos que se han dado durante la pandemia, y expresaron su respaldo a la huelga convocada por los trabajadores despedidos de la Concentración Deportiva de Pichincha.

La última protesta protagonizada por los trabajadores, estudiantes, y otras organizaciones sociales se efectuó el pasado 25 de mayo. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba