Toyota presenta un nuevo automóvil con celda de combustible en un nuevo impulso a la tecnología del hidrógeno

Tokio. – La japonesa Toyota Motor Corp puso a la venta el miércoles su renovado automóvil de celda de combustible de hidrógeno Mirai, con un 30% más de autonomía, en un nuevo impulso para promover la tecnología de cero emisiones en medio de la creciente demanda de vehículos eléctricos, incluido el suyo. .

Toyota no ha logrado hasta ahora convencer a los conductores de los vehículos de pila de combustible (FCV), que siguen siendo una tecnología de nicho a pesar del respaldo del gobierno japonés, en medio de preocupaciones sobre la falta de estaciones de servicio, los valores de reventa y el riesgo de explosiones de hidrógeno.

El nuevo lanzamiento de Mirai se produce después de que el primer ministro Yoshihide Suga anunciara un objetivo en octubre de reducir las emisiones de carbono de Japón a cero para 2050, en línea con un objetivo de la Unión Europea y antes de la promesa del presidente chino, Xi Jinping, de convertir a su país en “carbono neutral”. para 2060.

“El uso de hidrógeno será un factor importante para lograr la neutralidad de carbono”, dijo Yoshikazu Tanaka, ingeniero jefe de Mirai. El automóvil, agregó, representaba un “punto de partida” para un uso más amplio de las pilas de combustible de hidrógeno más allá de los automóviles.

Sin embargo, a fines de septiembre, Toyota había vendido solo 11.100 unidades de su primera generación Mirai, casi seis años después de su lanzamiento. La mayoría de los demás fabricantes de automóviles han evitado la tecnología a favor de los vehículos eléctricos (EV), y solo Honda Motor Co y Hyundai Motor en la vecina Corea del Sur compiten en vehículos eléctricos de hidrógeno.

El nuevo Mirai, como su predecesor, todavía supera el presupuesto de la mayoría de los conductores con unos 5 millones de yenes (48.000 dólares) incluso después de más de 10.000 dólares en subsidios del gobierno japonés. Presentación de diapositivas (2 imágenes)

En lugar de producir un automóvil más barato, Toyota dijo que quiere atraer a los conductores con mayor alcance, suficiente para conducir alrededor de 800 kilómetros (497 millas) sin repostar, características adicionales como estacionamiento autónomo y un diseño más bajo y elegante logrado al mover la unidad de energía de hidrógeno al frente del vehículo desde debajo del automóvil.

Junto con el lanzamiento del Mirai, Toyota dijo que planeaba aumentar la capacidad de producción de todos los FCV, incluidos los autobuses y camiones, a 30.000 al año desde 3.000.

Sin embargo, esa producción todavía está muy por detrás de las ventas de vehículos eléctricos. En 2019, los fabricantes de automóviles vendieron 2,1 millones de coches eléctricos solo, un 40% más que el año anterior, según la Agencia Internacional de Energía.

Toyota había planeado utilizar los Juegos Olímpicos de 2020 pospuestos en Tokio para exhibir su tecnología de celda de combustible, con 100 autobuses destinados a trasladar a los visitantes entre los lugares. El organizador de los juegos también planeó alimentar la llama olímpica con hidrógeno.

La renovación de Mirai se produce después de que Toyota anunciara el martes planes para probar pequeñas camionetas FCV con los tres principales operadores de tiendas de conveniencia de Japón, Seven & i Holdings ‘Seven Eleven, Itochu Corp’s FamilyMart y Lawson Inc.

Sin embargo, la mejor oportunidad de Toyota de vender el Mirai y otros FCV puede estar en la vecina China, donde tiene una asociación FCV con Guangzhou Automobile Group (GAC) y FAW Group. Hay alrededor de 7.000 FCV en circulación en el mercado de automóviles más grande del mundo, frente a más de 4 millones de vehículos eléctricos.

China, que apunta a más de 1 millón de FCV en servicio para 2030 en comparación con el objetivo japonés de 800.000, anunció en septiembre nuevas medidas de apoyo para los FCV que incluían exigir que los proyectos que reciben subsidios gubernamentales aumenten el número de estaciones de carga de hidrógeno y realicen esfuerzos. para reducir los precios del combustible. Reuters

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