Toni Nadal: “Rafael no es un jugador de tenis, es una persona lesionada que juega al tenis”

Toni Nadal se apartó hace año y medio de la dirección técnica de su sobrino Rafael para dirigir la Rafa Nadal Sports Academy de Manacor. El tío y mentor del mejor tenista español de la historia habla para Cinco Días de las dificultades para conseguir éxitos de Rafa como consecuencia de las lesiones y su incierto futuro como consecuencia de ellos a sus 32 años.

En este sentido, llama y mucho la atención una frase: “Rafael no es un jugador de tenis. Es una persona lesionada que juega al tenis. Él quiere seguir jugando a pesar de sus problemas físicos. Quizá dos o tres años más. Hasta cuándo, quién sabe“.

Cabe recordar que el campeón de 17 grandes se ha ausentado o no ha podido terminar 17 de los últimos 20 torneos sobre superficie rápida, el último de ellos el Miami Open donde se borró después de no saltar a las semifinales de Indian Wells con Roger Federer al reproducirse la tendinitis crónica en las rodillas.

Sobre la relación entre el número dos mundial y Carlos Moyá, uno de sus entrenadores junto a Francis Roig, Toni confiesa que “lo más importante es que se aprecian y se respetan mutuamente”.

El técnico mallorquín también repasa su manera de entender el deporte: “El éxito no es ganar Roland Garros o el US Open, el éxito es mejorar. Ganar un Grand Slam no depende solo de mí, también de mis contrincantes. No sé si habrá uno o dos Federer en el torneo, o si habrá cinco Djokovic en la pista. Yo tengo que preocuparme de lo que depende de mí, de lo que puedo mejorar, y eso es el éxito. Por eso uno tendrá éxito siendo el mejor del mundo y otro lo tendrá siendo el número 100. Uno lo tendrá siendo dueño de Zara y otro regentando una tienda pequeña“.

Nadal, tras ausentarse de Miami, tiene previsto volver a la competición oficial a partir del 14 de abril en el Masters 1.000 de Montecarlo. El tenista defiende el título en una gira de polvo de ladrillo donde debe afrontar la defensa de 4.680 puntos hasta después de Roland Garros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba