Los ministros de la industria y el comercio de Japón, China y Corea del Sur acordaron este domingo fortalecer su cooperación para promover el libre comercio, en una reunión en Seúl que tuvo lugar en plena guerra comercial desencadenada por la política arancelaria de Estados Unidos. Los ministros de los tres países también acordaron la creación de “un entorno predecible de negocios e inversiones”.

En un comunicado conjunto al término de la reunión, expresaron su acuerdo para aumentar los esfuerzos de cara a lograr un “terreno de juego global que permita un entorno de comercio e inversiones libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y predecible”. El comunicado afirma que los tres países están listos para “acelerar” las negociaciones de un “acuerdo de libre comercio trilateral”. Las tres economías asiáticas, que aglutinan el 25 % del producto interior bruto global y el 21 % del volumen comercial, destacaron la necesidad de una mayor cooperación económica y comercial.

Los tres ministros celebraron en la capital surcoreana la primera reunión de este tipo en seis años, en el marco de la cooperación trilateral que mantienen en diversos ámbitos. La reunión se da en medio de la guerra de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afecta a una amplia gama de productos, los últimos a vehículos, camiones y autopartes. Corea del Sur y Japón son importantes exportadores de vehículos, mientras que China se ha visto fuertemente afectada por las tarifas de Trump a productos agrícolas, el acero y el aluminio. Japón ya anunció que respondería a los aranceles.

Comparte: