Todos mis personajes son distintos: Óscar Jaenada

Tras interpretar emblemáticos personajes como Cantinflas en la cinta homónima, Hernán Cortés en la serie Hernán y Luis Rey en Luis Miguel, la serie, el español Óscar Jaenada protagoniza la película La octava cláusula, junto a Maite Perroni, que estará disponible en Amazon Prime Video a partir del 29 de abril.

Esta historia narra lo que sucede con una pareja en apariencia perfecta, pero que oculta secretos e infidelidades que serán descubiertos al llegar a casa una visita inesperada.

En esta profesión no hay una matemática, no hay una ley física para aceptar o no un guion. Es un cúmulo de cosas, intuición o una situación especial; un momento determinado en mi crecimiento artístico.

Para La octava cláusula tuvo que ver que estaba en México y que tenía un mes para poder trabajar. Fue importante el tiempo, porque es complejo combinarlos. Además se trata de un guion teatral, en el que huía, por un tiempo, por lo menos me apetecía huir, de los disparos, golpes, acciones y las pantallas verdes o cromas. Era volver un poco al teatro sin tener que estar encerrado. Eso era lo atractivo de esta película, el desarrollar la capacidad teatral”, expresó Óscar Jaenada a Excélsior.

El actor construyó en el personaje a un hombre español, con mucho dinero, que se enamoró y tuvo un matrimonio feliz hasta que vinieron los problemas.

Luego vino un matrimonio casi por conveniencia y luego los problemas normales de cualquier pareja, que no se conoce y que se casa por otros motivos. Al tener dinero, le estima más otra cosa, lo material que las relaciones personales.

Se trata de una persona típica del jet set madrileño, en el cual, le interesa más su patrimonio que su tranquilidad moral o personal. Nos encontramos con un tipo que prefiere no perder lo que tiene.”

Para Jaenada, la película, que da un giro de tuerca en su historia y tiene como enigma para el público el contenido de la octava cláusula de un contrato entre esta pareja, tal situación es parte de lo atractivo del proyecto.

Lo que van a ver, incluso lo más preparado, tiene una doble lectura y giros. La vida no son leyes, la vida es la vida, y por mucha ley que haya, la vida sigue pasando. Nos encontramos en una situación en la que se planteaban muchas cosas legales, pero que no eran éticas. Esa disyuntiva de lo legal y lo ético, es con lo que vamos a jugar en esta película; la delgada línea roja en la que una persona decide dar prioridad a lo material que a lo físico”, dijo.

El actor no había tenido la oportunidad de trabajar antes ni con Maite Perroni ni con Manuel Vega, por lo que fue en el set donde se conocieron e hicieron sinergia.

Lo más importante fue conocernos. Siendo una película en la que tres actores en concreto iban a estar tan unidos, era evidente y obvio para mí una reunión anterior para entrar en el proyecto con ellos. Así vi cuál era su estilo de trabajo. La suerte es que estuvimos en Valle de Bravo todo el mes, estuvimos este tiempo en departamentos contiguos y se provocó una cierta facilidad a la hora de trabajar, de sentarnos para desayunar, comer y merendar, compartir mesa. Eso hizo que pudiéramos crear esa relación tan personal”, relató.

Óscar Jaenada destacó que tras el éxito de personajes como el de Luis Rey, en Luis Miguel, la serie, que fue tan mediático, no es tan complejo sumarse a nuevos personajes. Tan es así que tras La octava cláusula, recientemente finalizó la película Awareness y en México filmará la serie Midnight Family, junto a Joaquín Cosio, Yalitza Aparicio, Itzan Escamilla, Dolores Heredia y José María de Tavira.

He logrado premios nacionales e internaciones con muchos personajes. Desde que rodé Camarón de la Isla, me decían que después no iba a poder hacer nada y vino Cantinflas. Después vino Hernán Cortés y luego Luis Rey. Es decir, es el escepticismo que tienen sobre mí. Tengo muchos personajes, todos son distintos y todos muy profesionales. Por lo tanto, van a encontrar en mí profesionalismo y buen trabajo”, concluyó.

Fuente: Excélsior
ra

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio