Todo lo que necesitas saber sobre el metaverso

“Metaverso” fue una de las palabras de moda del año 2021. La mayoría de las empresas de tecnología parecen tener su propia estrategia en torno a este nuevo paradigma. ¿Pero qué es el metaverso? ¿En verdad lo comprendemos? A través de siguiente nota Pragati Rithekar y Ritesh Menon, expertos de Globant, una compañía nativa digital enfocada en reinventar los negocios mediante soluciones tecnológicas innovadoras, explican todo lo que debemos saber sobre esta realidad digital.

Origen del metaverso:

Los futuristas y los autores de ciencia ficción siempre han sido capaces de detectar tendencias tecnológicas, proyectar a dónde nos llevarán y visualizar soluciones a los problemas que la humanidad enfrenta. Muchas de esas tendencias suelen basarse en la interconectividad humana.

· Siglo XIX – Julio Verne – Imaginó todo, desde los noticieros hasta las videoconferencias

· Siglo XX – Neal Stephenson y William Gibson – Describieron un espacio virtual compartido donde los humanos pueden explorar una realidad virtual a través de avatares. Stephenson fue quien utilizó por primera vez el término “metaverso” en su influyente libro Snow Crash.

· Siglo XXI – Ernest Cline – Nos mostró una versión actualizada del metaverso en su popular novela “Ready Player One”.

Estas ideas fundamentales tuvieron una enorme influencia en la comunidad tecnológica, que adoptó la interconectividad como un mantra e intentó llevar varios de estos conceptos a la realidad. Esto se tradujo en el auge de los juegos multijugador y los mundos virtuales en línea.

Economía virtual:

Las primeras economías virtuales comenzaron a surgir dentro de los universos de diferentes juegos, en la actualidad, el gaming superó a la industria cinematográfica y la industria musical combinadas y está creciendo de manera exponencial. Si bien no recibe la misma cantidad de atención que estos sectores, existen alrededor de 2800 millones de gamers en todo el mundo. Eso representa más o menos el 35% de la población mundial.

Conceptos importantes que se deben conocer:

1. NFT significa “non-fungible token” o token no fungible. En esencia, es algo único que no puede intercambiarse por otra cosa. Los diamantes, por ejemplo, son no fungibles. Cada diamante tiene un color, un tamaño y una calidad diferentes al resto, así como raspaduras y marcas únicas. Por eso, no es intercambiable por otro. En el metaverso, los lotes virtuales son un tipo de NFT. Otros ejemplos podrían ser las figuras o los activos de un juego, o incluso el arte digital.

2. La Blockchain es un registro compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de las transacciones y el seguimiento de los activos en una red empresarial. Aumenta la confianza, la seguridad, la transparencia y la trazabilidad de los datos que se comparten a través de las redes comerciales.

3. Los contratos inteligentes son acuerdos que se autoejecutan y están escritos en código en la blockchain. Utilizan una lógica condicional incorporada (“si ocurre esto, entonces ocurrirá aquello”) para ejecutar un acuerdo una vez que se han cumplido sus términos. Como esos términos están escritos en código, los contratos inteligentes eliminan la necesidad de conocer o confiar en la otra parte de la transacción. Al ser acuerdos autónomos y autoejecutables, pueden crearse sin tener que recurrir a abogados, notarios u otros agentes. Cuando compras un NFT, lo haces a través de un contrato inteligente.

4. Ethereum es una blockchain descentralizada de código abierto que incorpora la funcionalidad de contratos inteligentes. Si bien los contratos inteligentes

pueden darse en varias blockchains, Ethereum se diseñó especialmente para ese fin y alberga la gran mayoría de los NFT.

¿El metaverso y la Web 3.0 son lo mismo?

La Web 3.0 se refiere a la próxima fase de la Internet, cuya visión consiste en que los usuarios sean quienes controlan gran parte de la web a través de la tecnología blockchain, en lugar de que esta sea dirigida por las empresas. Varias empresas están desarrollando el metaverso por separado tal y como lo conocemos hoy, por lo que podríamos decir que se trata de un mundo virtual inmersivo que se dará en la Web 3.0, pero no es la Web 3.0 en sí misma.

Finalmente se puede decir que metaverso se trata de una experiencia 3D compartida, o una versión personificada y virtual de la Internet en la que estaremos presentes de manera constante, en lugar de simplemente acceder a ella. Es una red de experiencias, aplicaciones, dispositivos e infraestructura interconectadas.

 

Fuente: Atrevia

ra

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